Para una ciudad anfitriona, preparar unos Juegos Olímpicos es como correr una maratón. A pocos días de 2024, los protagonistas de los Juegos Olímpicos de París hicieron balance del año transcurrido y expusieron sus perspectivas para los próximos meses, antes del lanzamiento oficial el 26 de julio. "Nuestra ambición es contribuir al éxito de Francia, con unos Juegos a la francesa. Es decir, una voluntad de innovar y mostrar lo mejor de nuestro país", declaró Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador (COJO), este 20 de diciembre.
El ex campeón olímpico se congratula de terminar el año con un 84% de las obras terminadas. Las obras de la Villa Olímpica y Paralímpica finalizarán el 31 de diciembre, y las llaves se entregarán a París 2024 el 1 de marzo.
Tony Estanguet también destacó la llegada de 36 nuevos socios, a pesar de que el 96% del presupuesto de los Juegos Olímpicos de París procede del sector privado. En cuanto a la venta de entradas, Tony Estanguet anunció que se habían vendido 7,6 millones. Pero aún quedan entradas a la venta, sobre todo para fútbol, balonmano, baloncesto, waterpolo y boxeo. Y tras recibir 313.000 solicitudes, se seleccionó a todos los voluntarios. La mayoría de ellos están vinculados al movimiento deportivo francés.
Aún quedan algunos asuntos espinosos por resolver
De cara a 2024, aún quedan algunas cuestiones espinosas por resolver para que las 878 competiciones previstas puedan organizarse con la mayor serenidad. Por el momento, la cuestión más delicada se encuentra en Tahití, donde el proyecto de construcción de una nueva torre para los jueces de la prueba de surf sigue causando inquietud. A principios de diciembre, durante las pruebas técnicas, una barcaza prevista para la instalación de la torre de aluminio redimensionada rompió el coral, lo que llevó al gobierno polinesio a suspender las obras. "Respetamos la decisión que se tomó casi unánimemente a nivel local de seguir adelante con estas obras", declaró Tony Estanguet.
Esta decisión se reafirmó cuando, en un comunicado de prensa emitido el martes 19 de diciembre, la ISA (International Surfing Association) declaró que había propuesto al gobierno polinesio y a los organizadores de los Juegos Olímpicos que se prescindiera de la torre en el emplazamiento de Teahupo'o y que la prueba se juzgara mediante imágenes aéreas tomadas desde la orilla y el mar.
Esta opción "ya ha sido examinada y estudiada recientemente, y no se ha considerado posible ni viable en varios aspectos: desde el punto de vista técnico para la toma de imágenes, pero también en términos de seguridad, plantea muchos interrogantes", indicó Tony Estanguet. "A cinco meses de las pruebas y a ocho meses de los Juegos, tenemos que ser capaces de avanzar", subrayó Étienne Thobois, director general de París 2024.
En 2023 se realizaron 18 pruebas, entre ellas el triatlón y la prueba de bicicleta de montaña. A partir del próximo mes de febrero, París 2024 proseguirá la serie de pruebas, entre las que figuran la natación artística y el BMX.
Implicar a todos los franceses en la aventura paralímpica
Tony Estanguet, que también planteó la cuestión del transporte de los ciudadanos, no quiso comentar las últimas declaraciones alarmistas de algunos políticos. Para acoger hasta 800.000 personas más al día en la región de Isla-de-Francia, los servicios de transporte público aumentarán un 15% durante los Juegos, en comparación con las vacaciones normales de verano, sobre todo en el RER C y la línea 9 del metro, que llevan a Roland-Garros y al Parque de los Príncipes.
El presidente del COJO dijo estar tranquilo al respecto. "Los compromisos se han cumplido, tendremos un 100% de transporte público" para acceder a las sedes olímpicas", había asegurado la víspera el ministro delegado de Transportes, Clément Beaune, en el 9º Comité Estratégico de Movilidad para los Juegos Olímpicos.
En cuanto a los Juegos Paralímpicos (28 de agosto-8 de septiembre), ya se han vendido unas 830.000 entradas, mientras que la venta de los 2,8 millones de entradas para las 550 pruebas comenzó el 9 de octubre. Alrededor del 80% de las entradas ya asignadas para los Juegos Paralímpicos han sido adquiridas por organismos públicos (Estado, autoridades locales, etc.). "El reto ahora es conseguir la adhesión de todos los franceses", declaró el ex tricampeón olímpico de piragüismo.
"Tradicionalmente, en todas las últimas ediciones de los Juegos Paralímpicos, algo menos de la mitad de las entradas se venden en el momento de los Juegos, muy a última hora del día, y es muy probable que nosotros no seamos una excepción", añadió Estanguet.
Mientras que la llama olímpica se encenderá en Grecia el 16 de abril, llegará a suelo francés, a Marsella, el 8 de mayo. Un momento que debería indicar a los franceses que los Juegos Olímpicos de 2024 están a la vuelta de la esquina.
Publicado originalmente por RFI bajo licencia CC. Republicada con permiso vía OpenNewsWire.