El avance de la tecnología genera ansiedad pero también entusiasmo - RED/ACCIÓN

El avance de la tecnología genera ansiedad pero también entusiasmo

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Según un nuevo estudio de iStock a nivel global, la mitad de las personas está preocupada por la proliferación de herramientas digitales. Pero, a su vez, tres de cada cuatro expresaron entusiasmo sobre el potencial de la inteligencia artificial.

El avance de la tecnología genera ansiedad pero también entusiasmo

Crédito SolStock/iStock

Según una investigación global liderada por iStock, llevada a cabo a través de la iniciativa VisualGPS, una gran parte de las personas tienen sentimientos negativos en relación al avance de la tecnología. Pero, al mismo tiempo, los entusiasma el desarrollo de estas herramientas.

El 52% de los encuestados manifestó ansiedad ante el futuro, y el 47% está nervioso por la creciente dependencia del que tenemos las personas de herramientas digitales. Además, el 40% dijo sentirse abrumado por la multitud de tecnologías disponibles. Sentimientos relacionados con la proliferación de recursos para hacer cada vez más tareas: desde transcribir hasta resumir, editar imágenes, corregir, chatear. ¿Dónde está el límite?

"En un escenario dominado por la IA, la manipulación de imágenes, los deep fakes, el desborde de información y la saturación tecnológica, la autenticidad, como herramienta visual, es una vía crucial para establecer confianza entre las empresas y sus consumidores en 2024", dijo la Dra. Rebecca Swift, vicepresidenta senior de Contenido Creativo de iStock. 

En medio de estas preocupaciones parece que existe una oportunidad: el 75 % de las personas expresó entusiasmo sobre el potencial de la inteligencia artificial (IA). Esto va en línea con una previa investigación de Getty Images, que había señalado que América Latina es la región con más optimismo e interés por este tipo de tecnologías. 

Ese estudio destacaba que 7 de cada 10 argentinos dijeron que la IA puede tener un impacto positivo en sus vidas. Este número está por encima de la media global, donde apenas 5 de cada 10 coincidieron. Además, también expuso que más del 50 % de las personas en Latinoamérica afirman que no se sienten nerviosas o amenazadas por el avance creciente de la IA. 

Pero, ¿por qué? La investigación de Getty Images explica que las opiniones positivas en relación a la tecnología están incentivadas por los beneficios que la IA supone para la productividad: 9 de cada 10 personas en la región aseguran que la inteligencia artificial puede ayudarles a ser más eficientes y productivas en sus tareas diarias. 

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas en este 2024?

De acuerdo con un artículo de Forbes, hay algunas tendencias que serán protagonistas en el año entrante. Una de ellas, aunque ya la vimos por todos lados este 2023, es la inteligencia artificial generativa. Las herramientas potenciadas por estas tecnologías se incorporarán cada día más a nuestros trabajos y tareas diarias para “realmente comenzar a usar nuestras habilidades humanas”. 

Otra de las tendencias que crecerán este 2024 son aquellas herramientas relacionadas con la realidad virtual o la realidad aumentada. Llamados el “mellizo digital” en las empresas, estos avances permiten descomponer la esencia de situaciones reales en un código digital que luego puede manipularse y reconstruirse en el mundo real para diseñar nuevos fármacos y erradicar enfermedades. 

A su vez, la tecnología sustentable tomará los titulares, o al menos intentará. En un contexto de continúa e imparable crisis climática, esta nueva forma de producir tecnología incluye crear formas más respetuosas con el ambiente, por ejemplo, los coches eléctricos, las bicicletas y el transporte público.