La derogación de la Ley de Alquileres en el decreto de necesidad y urgencia que anunció esta noche Javier Milei es una de las novedades más importantes del paquete de medidas que lanzó el presidente. Qué dice la ley y cómo afectará a los contratos de los inquilinos.
El presidente Javier Milei destacó constantemente la necesidad de «derogar la Ley de Alquileres» para permitir la libre negociación de contratos «en cualquier moneda». Según él, esta ley «solo generó daño, perjudicando a aquellos que pretendía proteger». La propuesta de dolarización de los alquileres apunta a dar mayor libertad monetaria y eliminar restricciones impuestas por la normativa vigente.
La Ley de Alquileres 27.551, sancionada en 2020, establece las reglas para los contratos de alquiler en Argentina, fijando los precios en pesos argentinos y prohibiendo la dolarización. La derogación de esta ley podría traer aparejados cambios significativos en el mercado de alquileres, permitiendo a propietarios fijar precios en la moneda estadounidense.
La normativa actual establece contratos de tres años, ajustes semestrales y la moneda en pesos.
Si bien la propuesta de Milei generó debates sobre sus posibles impactos, los inquilinos muestran preocupación ante la perspectiva de una dolarización que podría aumentar significativamente los costos de vida. Por otro lado, los propietarios respaldan la medida, considerándola una forma de proteger sus ingresos de la inflación.
La implementación de estas reformas se espera que sea inmediata. Además, el libertario considera que la dolarización es una medida necesaria para liberalizar el mercado de alquileres y reducir la burocracia.
Javier Milei y la derogación de la ley de Alquileres: «Es la institucionalización de la ley de selva», dijo Federico Prior
Federico Prior, representante de la Federación de Inquilinos Nacional en Neuquén, expresó -en una entrevista realizada en RÍO NEGRO RADIO- su inquietud cuando la derogación de la ley era una posibilidad, calificando la propuesta como la «institucionalización de la ley de selva». Aseguró que la relación entre inquilinos y propietarios es desigual y asimétrica, y la eliminación de regulaciones podría perjudicar gravemente a los inquilinos.
«Ellos plantean directamente la derogación de la ley y la libertad de las partes para que acuerden, cuando sabemos que es una relación totalmente desigual y asimétrica«, afirmó Prior.
Además, enfatizó la importancia de tener una normativa que establezca un piso de derechos y obligaciones, destacando que el Estado debe intervenir para equilibrar la balanza, especialmente considerando la posición más débil que ocupa el inquilino en esta relación.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.