La mayor parte de la fuerza laboral en salud son mujeres pero muy pocas ocupan puestos de decisión - RED/ACCIÓN

La mayor parte de la fuerza laboral en salud son mujeres pero muy pocas ocupan puestos de decisión

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Según un informe de la Fundación GEDYT con el apoyo de Women in Global Health Argentina, la brecha de género en el ámbito sanitario sigue siendo preocupante. Incluso a pesar del fenómeno de la feminización del sector en cuerpos médicos, por ejemplo.

La mayor parte de la fuerza laboral en salud son mujeres pero muy pocas ocupan puestos de decisión

Imagen de Freepik

Al tener una cantidad de tiempo disponible menor por ocuparse de trabajos no remunerados, las mujeres participan menos en el mercado de trabajo. Y cuando están insertas laboralmente es con peores condiciones. De hecho, la brecha de ingresos totales entre varones y mujeres es del 29 % (calculada como la variación relativa entre la media de ingresos de los varones y el promedio de ingresos de las mujeres), puntualiza un informe del Ministerio de Economía sobre brecha de género en Argentina.

En el ámbito de la salud, si bien las mujeres representan más del 70 % de la fuerza laboral, menos del 25 % de ellas accede a puestos de decisión.

Este es el resultado de un informe elaborado por Fundación GEDYT, una organización sin fines de lucro que contribuye al acceso equitativo a la salud digestiva, con el apoyo de Women in Global Health Argentina (WGH Argentina), la rama local de la red internacional que aborda las desigualdades de género en el ámbito sanitario. 

“La feminización de las profesiones de la salud ha sido un fenómeno especialmente marcado en las últimas décadas, impulsado en gran medida por la feminización de la medicina. En un contexto en el que médicos y médicas constituyen el grupo con mayor representación entre los profesionales de la salud, la participación de mujeres médicas ha experimentado un crecimiento constante y significativo, al menos desde la década de 1980. Sin embargo, las brechas en el acceso a puestos de decisión son especialmente notables entre los médicos", describe el documento.

Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires (la jurisdicción con el mayor número de trabajadores del sector salud en el país) las mujeres ocupan solo el 25 % de las direcciones ejecutivas en instituciones hospitalarias.

Para el estudio se basaron en los testimonios de 311 profesionales de la salud que ralizaron una encuesta online: 48 % de mujeres y un 51 % de hombres de una franja etaria predominante de 50 a 65 años.

Otros datos que hallaron son:

  • El 50 % de las mujeres encuestadas admitió haber enfrentado a lo largo de su carrera preguntas relacionadas a su situación como madres, mientras que entre los varones solo el 20 % recibió preguntas sobre su paternidad.
  • El 39 % reportó haber experimentado algún tipo de discriminación basada en el género en el ámbito de la gastroenterología y endoscopía: 49 % de mujeres en contraste con el 3% de los hombres.
  • El 39 % de los encuestados afirmó ocupar puestos de liderazgo: 47 % de hombres versus 31 % de mujeres.
  • En un puesto de características similares los hombres llegan a percibir hasta tres veces más salario.

“La participación equitativa de mujeres y hombres en roles de liderazgo pueden mejorar significativamente la calidad de la atención médica, la investigación, la planificación de servicios y la promoción de la salud en general”, señaló Emilia Caro, directora ejecutiva de Fundación GEDYT y presidenta de WGH Argentina. Y agregó: “Las mujeres se encuentran en desventaja al tratar de acceder a puestos de liderazgo y tienen que lidiar con obstáculos adicionales, como la discriminación basada en el género y la presión relacionada con la maternidad”.