Sports Illustrated, una reconocida revista de deporte estadounidense, publicó en noviembre varios artículos escritos por inteligencia artificial, según reportó un investigación de Futurism. La publicación, que pertenece al conjunto editorial del Grupo Arena, atravesó un escándalo mediático y se cuestionó de manera directa su ética periodística.
Sin embargo, este lunes 11 de diciembre se anunció que Ross Levinsohn, CEO de la revista, fue despedido debido a que las autoridades querían “mejorar la eficiencia operativa y los ingresos de la empresa”, de acuerdo con The Guardian. Otros tres ejecutivos también fueron removidos de la empresa: Andrew Kraft director de operaciones, Rob Barrett, presidente de medios y Julie Fenster, consejera cooperativa.
No fueron tanto los artículos que delataron esta práctica, sino más bien sus autores. De hecho, no existían. Por más de que en la página de Sports Illustrated aparecían con un foto de perfil e incluso una descripción con sus pasiones y sus gustos, fuera de aquella revista estas personas no eran reales.
Ante la polémica, el Grupo Arena negó las acusaciones. Ellos explicaron que los artículos en cuestión eran contenido comercial procedente de la empresa de publicidad AdVon Commerce. "Varios artículos de comercio electrónico de AdVon se publicaron en determinados sitios web de Arena”, expresó un vocero de la compañía en X (ex Twitter).
Según confirma la BBC, un vocero del nuevo CEO Manoj Bhargava ratificó que la decisión de desvincular a Levinsohn no tenía nada que ver con los acontecimientos relacionados a la inteligencia artificial de la semana pasada. Pero también hubo presión por parte de los grupos de trabajadores pertenecientes a la revista, lo cual pudo haber llevado a la decisión. Muchos están diciendo que las casualidades no existen.
El sindicato de Sports Illustrated afirmó que estas prácticas violaban todo aquello en lo que ellos creen sobre el periodismo y pidieron explicaciones y transparencia al Grupo Arena. "Exigimos a la empresa que se comprometa a cumplir las normas periodísticas básicas, incluida la de no publicar historias escritas por ordenador por personas falsas", afirmó el sindicato en X.
En febrero, Levinsohn se había pronunciado acerca de la inteligencia artificial en la profesión periodística y explicó que si bien esta tecnología nunca iba a poder reemplazar al periodista, sus reportajes o la edición, la IA podría crear valor empresarial para sus marcas y socios, recuerda The Guardian.
Sports Illustrated no es el primer medio que utiliza IA
Fundada en 1954, esta histórica revista llegó a vender más de tres millones de copias en su mejor momento. Pero según reporta The New York Times, tuvo una gran dificultad para adaptarse a la era digital. "Si nos fijamos en la historia de la publicación, se trata de una serie de malas decisiones editoriales", afirmó Michael MacCambridge, periodista y autor del libro The Franchise: A History of Sports Illustrated Magazine (1997).
Sports Illustrated no es el primer medio en utilizar la inteligencia artificial para hacer periodismo. De acuerdo con Quartz, Buzzfeed, por ejemplo, atribuyó un artículo de viajes sobre Santa Bárbara, California, a la escritora Emma Heegar y a Buzzy el Robot, "su asistente creativo de IA".
The Associated Press también utiliza desde 2014 la tecnología como ayuda en artículos sobre informes de resultados financieros y, más recientemente, en algunos reportajes deportivos. Según explica un vocero del diario, al final de cada artículo se incluye una nota en la que se explica el papel de la tecnología en la producción.