Los árboles navideños son un elemento decorativo que se arma para la fiesta de Navidad. Hasta el día de hoy en algunas culturas se utiliza un abeto o un pino real, pero se popularizó utilizar árboles de plástico.
¿Cómo surgió la costumbre?
Los romanos decoraban sus calles en la época de las Saturnales, que eran las fiestas para celebrar el renacimiento del año cuando se cumplía el solsticio de invierno, todos los 25 de diciembre. Por su parte, los pueblos celtas decoraban robles con frutas y velas durante la misma época como forma de "reanimar" al árbol y asegurar el regreso de la vegetación, según esta nota de National Geographic.
También se le atribuye la adopcioón del árbol navideño a San Bonifacio, un santo inglés de la iglesia católica. Según la leyenda, cortó un roble en el cual una comunidad cerca de Geismar (Alemania) realizaba sacrificios humanos a Thor, el dios del trueno. El santo taló el roble y lo cambió un abeto, como símbolo de vida ya que sus hojas son siempre verdes, de acuerdo con este artículo de Aciprensa.
Con el tiempo la costumbre se generalizó y hoy dos ciudades bálticas se disputan el haber erigido por primera vez un árbol de Navidad en una plaza pública: Tallin (Estonia) en 1441 y Riga (Letonia) en 1510.
En Argentina, Michael Hines, un soldado irlandés, quien había llegado al Rio de la Plata en la Segunda Invasión Inglesa, fue el que armó el primer árbol de Navidad de la zona. Se cree que lo instaló con velas y diversos adornos en su cada en 1828, según esta nota de Infobae
¿Qué significa?
El pino y el abeto pertenecen a la familia de las plantas coníferas. Su forma triangular se interpreta como una representación de la Santísima Trinidad. Esta es el dogma de la religión católica que afirma que Dios es un ser único en tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Usualmente se decora con luces, campanas, guirnaldas y pelotas de colores. La estrella que se coloca arriba de todo suele simbolizar la estrella de Belén, la cual seguían los tres Reyes Magos para llegar a Jesús en el Pesebre.
¿Cuándo se arma?
El árbol de Navidad se comienza a armar el 8 de diciembre de cada año. Junto con este también los cristianos arman la escena del Pesebre de Navidad. En esta fecha, según la Iglesia católica, fue concebida la Virgen María en el seno de su madre Santa Ana. En la actualidad es una festividad de la Iglesia y feriado nacional en Argentina.