Europa se convierte en el primer continente en establecer una regulación formal para la inteligencia artificial - RED/ACCIÓN

Europa se convierte en el primer continente en establecer una regulación formal para la inteligencia artificial

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El acuerdo, firmado entre el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, recién regirá desde fines del 2026. Pero ya marca un antes y un después en materia de regulación sobre esta tecnología.

A lo largo de este año, los líderes del mundo sostuvieron largas conversaciones para regular la nueva tecnología emergente: la inteligencia artificial (IA). Pocos de ellos llegaron a un plan concreto, excepto por la Unión Europea que, el pasado 9 de diciembre, logró pactar la primera ley de inteligencia artificial. 

Según informó El País, después de tres días de intensas y duras negociaciones, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo lograron llegar a un acuerdo provisional. Se estima que este último, después de ser ratificado por ambas partes, entrará en vigor a finales de 2026, aunque algunas normativas empezarán a funcionar antes. 

"La inteligencia artificial ya está cambiando nuestra vida cotidiana. Y esto es sólo el principio. Utilizada de forma amplia e inteligente, la IA promete enormes beneficios para nuestra economía y nuestra sociedad”, reflexionó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. “Por ello, doy la bienvenida con gran satisfacción al acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Ley de Inteligencia Artificial”, continuó. 

De acuerdo con Euronews esta ley, pionera en el mundo, permite o prohíbe el uso de la inteligencia artificial en función del riesgo que genera para las personas. Tiene como objetivo garantizar que los sistemas de IA utilizados en la Unión Europea sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores europeos, según expresó en X la Presidencia española del Consejo de la UE.

Uno de los puntos principales fue regular el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos. Estas últimas solo podrán usarse con previa autorización judicial para prevenir una amenaza terrorista "genuina y previsible" o "genuina y presente". También, se especificó que se podrán emplear para ubicar o identificar a una persona que haya cometido delitos. 

Este proyecto de ley fue sugerido en 2021, cuando aún la frase inteligencia artificial era propia de expertos en tecnología y de situaciones muy puntuales. Sin embargo, su alcance creció exponencialmente con la llegada de los sistemas de IA generativa como ChatGPT, de OpenAI; Bard, de Google, MidJourney, de Microsoft y otras herramientas de uso y acceso fácil al público. 

Así, otro de los temas esenciales fue la regulación de la inteligencia artificial generativa. Para ellos, se estableció que deberán cumplir con ciertos criterios de transparencia como, por ejemplo, especificar si un texto se generó a través de la IA y garantizar que los datos que se usaron para entrenar a los sistemas respetan los derechos de autor.

“Una normativa sólida y exhaustiva de la UE puede ser un poderoso ejemplo para muchos gobiernos que se plantean regular", afirmó para Quartz Anu Bradford, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia y experto en legislación y regulación digital de la UE. “Otros países quizá no copien todas las disposiciones, pero probablemente emularán muchos aspectos", profundizó.

Según Euronews, en caso de no cumplir con la normativa, el reglamento prevé multas con un rango que va desde los 35 millones de euros (37,6 millones de dólares) o el 7 % del volumen global de negocio de las empresas, hasta los 7,5 millones de euros (8 millones de dólares) o el 1,5% del volumen global de negocio.

Si te gusta leer sobre inteligencia artifiial, acá te dejo otros contenidos que podrían interesarte.