Wonka fue una de las películas más esperadas del 2023. ¿Se debe al protagonismo de Thimothée Chalamet? ¿A todas las transformaciones que atravesó la historia de la fábrica de chocolates, desde Rohald Dahl hasta Hollywood? ¿A la participación estelar de Olivia Coleman y Hugh Grant? Y la respuesta es: todas las anteriores.
La fascinación con Thimothée Chalamet
El actor francoestadounidense se convirtió en uno de los tótems de las nuevas generaciones. Ya desde sus 19 años trabajó con directores de la talla de Cristopher Nolan, pero su verdadero salto al estrellato fue gracias a Call me by your name (una película de gran éxito tanto para los críticos y mundo del cine independiente como en términos comerciales) que lo catapultó a incontables premios y nominaciones.
A esta altura del partido, la carrera de Chalamet incluye el trabajo con directores como Greta Gerwig, Woody Allen y Wes Anderson. Además de su desarrollo profesional, que lo llevó a ser considerado por algunos (como The Guardian y Los Angeles Times) como "la estrella de cine de su generación", su estilo andrógino y sentido para la moda lo llevaron a ser considerado el principal galán de sus tiempos. Por todo esto, su interpretación de Willy Wonka atrajo todos los ojos y oídos desde mucho antes del estreno de la película.
De Rohald Dahl a Warner Bros
No estamos ante un remake ni una secuela: se trata de un spin-off. Los spin-off son derivaciones de una historia principal que se centran en un personaje o un hecho, creándole su propio universo. En este caso, se trata de la vida de Willy Wonka antes de abrir su fascinante fábrica de chocolates.
Para hacer una historia detallada, el mundo de la fábrica de chocolates apareció por primera vez en 1964 en una novela infantil del escritor norteamericano Rohald Dahl. En 1971, la historia se adaptó al cine por primera vez: fue dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder. En 2005, el director Tim Burton y el actor Johny Depp rodaron su propia versión, que fue un éxito de crítica y de taquilla, logrando una recaudación mundial de 475 millones de dólares.
Esta nueva obra, dirigida por Paul King, se centra en los primeros días del excéntrico chocolatero y sus aventuras para reclutar a los Oompa-Loompas, que se convertirían en una pieza crucial para el funcionamiento de la fábrica.
Desempeño en las salas
El estreno fue un éxito: debutando en 37 mercados (entre ellos España, Alemania, México, Japón y Reino Unido) ya logró una recaudación de 43,2 millones de dólares, liderando el ranking de la taquilla internacional.
La película se suma al fenómeno de 2023 en el que las multitudes regresan a los cines, con estrenos como Oppenheimer y Barbie, reavivando una llama que parecía ya extinta. En Reino Unido, Wonka recaudó 11,1 millones de dólares, cifra sólo superada por el otro gran éxito de los estudios Warner Bros, Barbie.
De este lado del charco, la película se estrenó el jueves 7 de diciembre, con lo que contaremos con algunos datos sobre su convocatoria recién a fines de esta semana. Sin embargo, todo apunta a que se trata de un título que se mantendrá un tiempo en las salas.