El cantón de Appenzell Rodas Exteriores, en el noreste de Suiza, apuesta por generar al menos el 40% de su electricidad a partir de energías renovables para 2035. Por eso, apeló a la creatividad y cubrió un muro de contención al borde de una ruta con 756 paneles solares. En total, tiene una potencia de 325 kWh.
Los paneles tienen un rendimiento energético de unos 230.000 kWh al año. Esto equivale al consumo de aproximadamente 52 hogares en el país con cuatro personas cada uno. La energía se inyectará en la red del proveedor de energía St. Gallisch-Appenzweiler Kraftwerke. Por la operación, el cantón recibirá a cambio una tarifa menor.
El proveedor alemán de sistemas de montaje K2 Systems y el contratista suizo SolarMotion instalaron el sistema vertical en un muro de contención a 75 grados. Los paneles se montaron sobre carriles elaborados en el país, que fueron adheridos al muro. Las empresas completaron el proyecto en dos meses.
Se trata de una instalación con ciertas dificultares. Por ejemplo, no se podía superar la profundidad máxima de anclaje de 90 milímetros para no debilitar el muro de contención. También, por la proximidad con el asfalto, los componentes de los paneles solares están sujetos a requisitos de corrosión específicos y están anodizados para protegerlos.
«Especialmente en los meses de invierno, cuando el consumo y la dependencia de las importaciones de energía extranjera son más altos, los módulos alineados verticalmente lograrán muy buenos rendimientos de energía«, subrayaron desde K2 Systems. La inauguración oficial de la instalación está prevista para mediados de diciembre.
La instalación fotovoltaica es una de las más grandes del cantón. Utilizaron módulos especiales de alta calidad con estructura de vidrio, que tienen una garantía de rendimiento de 30 años. «Debido a su orientación vertical, el sistema producirá más electricidad en invierno cuando el sol está bajo. Será más que los sistemas de techo inclinados convencionales», explicaron desde el gobierno.
La localidad busca expandir la presencia de las energías renovables porque «hay suficiente espacio disponible, especialmente para sistemas solares, que pueden utilizarse para una generación eficiente de energía solar», destacaron. El cantón brinda beneficios a propietarios de edificaciones que instalen y generen energía eléctrica renovable.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.