Cada 5 de diciembre es el Día internacional de los Voluntarios. Se trata de una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para promover la tarea solidaria de quienes buscan contribuir, desde distintas áreas, a la construcción de un mundo mejor. Un grupo de personas que, aunque es difícil de calcular, la ONU estima en casi el 15 % de la población mundial, unas 862 millones de personas.
“La medición del voluntariado a escala mundial sigue siendo un desafío, si bien existen nuevos datos que arrojan luz sobre la magnitud y el alcance de la implicación del voluntariado en todo el mundo”, explica el informe que elaboró la ONU para el 2022, el más reciente hasta la fecha.
En los últimos cuatro años, al menos 25 países elaboraron algún tipo de medición de los voluntarios en su territorio. La ONU partió de esos datos y de otros registros para calcular la cantidad de personas que destinó en un lapso de 12 meses al menos una hora actividades de distintos rubros que se realizan sin recibir compensación económica, sea que se hagan de manera frecuente o irregular. Esto incluye tanto tareas de voluntariado formales (que se realizan en relación con organizaciones de la sociedad civil) o informales (simplemente a partir de una relación entre personas).
Según el informe de la ONU, el 14,3 % de la población mundial realiza tareas de voluntariado informal y el 6,5 % de las personas del planeta participa de voluntariados formales. Estos grupos se superponen. “Hay un porcentaje sustancial de personas que llevan a cabo múltiples tipos de trabajo voluntario”, considera el texto.
Las mujeres son mayoría al hablar de trabajo voluntario informal: representan el 53,41 % frente al 46,58 % de los varones. En el voluntariado formal los números se invierten: los varones son el 53,06 % de los voluntarios en relación con organizaciones sociales.
Por otra parte, de los más de 862.378.600 habitantes del mundo que hacen tareas de voluntariado, la gran mayoría vive entre Asia y las islas del Pacífico: 563.946. En América Latina y el Caribe el número es 52.306.340.
Este año, el lema de Naciones Unidas para celebrar la efeméride nos invita a imaginarnos qué pasaría si estos números se multiplicaran. “Si todos hiciéramos”. “Imagina a más de ocho mil millones de nosotros haciendo trabajo voluntario. Posibilidades ilimitadas para el desarrollo sostenible: alimentos y educación para todos, un entorno limpio y buena salud, sociedades inclusivas y pacíficas, y mucho más”, señala la organización.
A propósito del voluntariado, una gran cantidad de personas se sintieron movilizadas a ayudar durante la pandemia. En busca de reflejar eso, escribí estas notas: