El 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos. En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en París, proclamando sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”.
El documento consagra derechos inalienables que toda persona tiene independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición. Algunos de ellos son el acceso a la educación, el empleo, la remuneración justa, el derecho de voto y la atención sanitaria. De acuerdo con las Naciones Unidas, está disponible en más de 500 lenguas y es el documento más traducido en todo el mundo.
En su confección, destaca el papel de Eleanor Roosevelt como presidenta del Comité de redacción. Ella había sido la Primera Dama de los Estados Unidos de 1933 a 1945 y un año más tarde fue nombrada delegada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por el presidente Harry S. Truman. Asimismo, otras mujeres dieron forma a la Declaración haciendo hincapié en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Este 2023 surgió la iniciativa "Derechos Humanos 75" cuyos principales objetivos son promover la universalidad e indivisibilidad, mirar hacia el futuro y mantener el ecosistema de derechos humanos. Algunas de las actividades que se incluyen en esta proclamación son el diálogo con niños, jóvenes, empresas y países y la divulgación a través de autoridades locales.
Para garantizar la participación de jóvenes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) creó un Grupo Asesor de la Juventud, que participa en el diseño, la ejecución y el seguimiento de las actividades de "Derechos humanos 75". Además, tienen a su cargo la elaboración una Declaración, que reflejará las opiniones de los jóvenes sobre el futuro de los DD. HH. Podés conocer más sobre estos jóvenes a través de este link.
En Argentina, la fecha también coincide con la recuperación democrática. El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asumió como presidente electo tras siete años de dictadura.