A partir de capacitación periodística y experiencias en redacciones, +Miradas, un programa del Foro de Periodistas Argentino (FOPEA) junto al News Lab de Google, forma jóvenes de barrios populares para que sean ellos quienes cuenten lo que pasa en sus comunidades. El principal objetivo del programa, que comenzó el año pasado y en el 2023 tuvo su segunda edición, es formar vocaciones periodísticas entre los participantes.
"La idea no es esperar a que otro lo cuente, sino ir a relatar historias de los barrios a través de los periodistas que viven en ellos", contó María José Muller, una de las directoras de +Miradas, durante el reciente Congreso de FOPEA. A su vez, Juan Manuel Lucero, líder del NewsLab de Google, comentó: "Dentro de los barrios, se puede verificar la desinformación y hacer que sean parte del cambio a través de la capacitación de los vecinos".
Dalma Villalba estudia Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y escribió en La Nación una nota sobre el emprendimiento de Claudia Brítez, una vecina del barrio Mugica (ex villa 31), quien organiza y provee servicios para fiestas de cumpleaños, bautismos y baby showers. "Pudimos cruzar la barrera de contar una historia sobre la villa 31 donde no era necesario el cartel de victimización o delincuencia. Es una historia de alegría que nos da ganas de compartir y nos llena de orgullo", afirmó Villalba. Además hizo hincapié en lo que aporta el programa: "Despierta la vocación y después depende de cada uno si la profundiza o no, pero este primer acercamiento, junto con la calidez y experiencia de periodistas muy reconocidos da ganas de seguir".
Javier Drovetto, editor de la sección Comunidad de La Nación, trabajó junto a Villalba durante el proceso de escritura de su nota. "Vimos el proyecto como una oportunidad principalmente de encontrar otras voces en barrios populares, ya que nosotros tratamos de entender lo que ocurre y contarlo de la mejor manera", comentó.
Otra nota trabajada en el mismo diario fue la de Katherine Chacón, quien es oriunda de la villa 21-24 de Buenos Aires y escribió sobre la escasa cantidad de profesionales de la salud de su barrio. Esto contrasta la información que decía que Argentina era el país con más psicólogos per cápita del mundo. "La historia surge porque se Katherine se enteró sobre dos suicidios de jóvenes en el barrio y cuando buscó datos sobre los centros salud descubrió que solo había cinco psicólogos atendiendo a los 70.000 que viven ahí, y ningún psiquiatra", contó Drovetto.
"Me sirvió para reafirmar mi identidad", comentó Wilmer Mario Canaviri Cussi acerca del programa. Él trabajó en una nota para ElDiarioAR con Victoria De Masi, sobre la comunidad multiétnica Tres Ombúes, que se encuentra en el barrio de La Matanza. "Antes decía que era migrante, ahora digo que soy indígena, soy aymara y también comunicador", afirmó. Y agregó: "Me motivó mucho más ir al barrio y escuchar la voz de los vecinos, ser más humano, aprender a respetar los códigos del barrio".