Algunas veces asistí a eventos llenos de periodistas que conocen las principales preocupaciones medioambientales de la actualidad. Aunque me interesaba, no podía seguir su conversación por la terminología que daban por sentado. Por eso, para todos aquellos que quieren comprender qué está pasando en la COP28 y su relevancia, creamos un diccionario de términos básicos.
¿Qué es la COP28?
Tal como te contamos en esta nota, se trata de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un evento global que convoca a la sociedad civil y al sector privado. La COP es el organismo de decisión supremo.
Sus iniciales vienen del inglés Conference of parties (Conferencia de las partes). Todos los Estados que son partes del Convenio sobre cambio climático están representados en él, examinan su aplicación, sus herramientas jurídicas y promueven nuevas disposiciones institucionales.
¿Cuál es la historia de este convenio?
En la Cumbre celebrada en Río de Janeiro en 1992 (informalmente conocida como Cumbre de la Tierra) se estableció un tratado internacional para combatir la interferencia humana sobre el cambio climático, abordando las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El documento se conoce como "United nations framework convention on climate change" y fue firmado por 154 Estados.
En 1997, en Kyoto (Japón) se estableció un protocolo para reducir los seis gases del efecto invernadero, que entró en vigor recién en el año 2005 y fue ratificado por 187 Estados para el año 2009. El Protocolo de Kyoto se proponía una reducción de las emisiones de al menos 5 % de estos gases en comparación a la década de los 90.
En caso de que necesites un pequeño recordatorio sobre cómo funciona el efecto invernadero, lo que sucede es que algunas actividades humanas (como la cría de ganado, que emite metano, o el uso de combustibles fósiles) provocan la emisión de gases. Estos gases absorben rayos de sol y los redistribuyen en forma de radiación.
Este es un buen pie para pasar a lo que nos compete: el vocabulario a tener presente para lo que sucede en la COP28.
Diccionario ambiental
Agenda 2030: Las personas que están actualizadas en esta materia se suelen referir a ella simplemente como "la agenda". La agenda 2030 establece un plan para alcanzar ciertos objetivos de desarrollo sostenible.
Desarrollo sostenible: Según la definición de Naciones Unidas, se trata de "el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Los ODS se orientan a "poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo".
En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estos objetivos abordan la emergencia climática, pero también la pobreza y el empoderamiento de mujeres y niñas, y buscan cumplirse en un plazo de 15 años.
Huella ecológica: Según Climate Consulting, la huella ecológica es una forma de medir el impacto que la humanidad ejerce sobre el planeta. Es la superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un individuo, así como la necesaria para absorber los residuos que genera.
Ya en el 2009, necesitábamos un planeta y medio para sostener nuestro nivel de consumo. Dicho en otras cifras, demandábamos recursos naturales y generábamos resiudos a un ritmo 44 % más rápido de lo que la Tierra tarda en regenerar y absorber, necesitando 18 meses para reponerse del esfuerzo que le exigimos cada año. En este 2023, agotamos ya en julio el capital ecológico de todo el año.
A tener en cuenta para esta COP
Tal como cuenta la periodista ambiental Taís Gadea Lara en su newsletter Planeta, tres cuestiones dan especial relevancia a la COP28:
- Se darán a conocer los resultados y las recomendaciones del primer Balance Mundial sobre lo que los países vienen haciendo o no en la puesta en práctica del acuerdo. Este es el primer balance mundial sobre la puesta en práctica del Acuerdo de París.
- Se tendrán que definir los detalles de la creación de un fondo exclusivo para los países más afectados por las pérdidas y daños del cambio climático, como sequías más prolongadas, olas de calor más frecuentes a temperaturas más elevadas y precipitaciones más intensas con riesgo de inundaciones
- Se tendrá que resolver la cuestión del financiamiento para recuperar la confianza entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo; los países en desarrollo (que muchas veces sufren las consecuencias de las actividades industriales de los países desarrollados, y no cuentan con el mismo capital para abordarlas) reclaman que se incremente el dinero destinado a adaptarse a los impactos del cambio climático.
Uno de los datos en los que Gadea Lara pone el ojo es que la Conferencia se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Este es el séptimo país productor de petróleo a nivel mundial. Además, será presidida por Al Jaber, CEO de la compañía estatal de petróleo de dicho país.
Si querés seguir profundizando sobre la COP28, puede que te interesen: