Lluvia sólida, la herramienta de origen mexicano que riega de manera efectiva los cultivos - RED/ACCIÓN

Lluvia sólida, la herramienta de origen mexicano que riega de manera efectiva los cultivos

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

El invento mexicano es un polímero biodegradable, el cual transforma la manera en que el agua se administra en la agricultura. Tiene una capacidad para retener la humedad durante 40 días.

Lluvia sólida, la herramienta de origen mexicano que riega de manera efectiva los cultivos

Fuente: Agua Sólida.

La lluvia sólida, también conocida como agua sólida, es un polímero en grano, compuesto por poliacrilato de potasio, que actúa como un almacén de agua en gel y es capaz de retener hasta 500 veces su peso en humedad.

Este invento mexicano, diseñado por el ingeniero químico Sergio Jesús Rico Velasco, tiene la capacidad de solidificar el agua y liberarla gradualmente durante 40 días. De esta manera, la raíz toma la humedad conforme a sus necesidades, según este artículo de MxCity. Ofrece la oportunidad de reducir el riego, disminuir el desperdicio de agua y garantizar la salud de las plantas en climas adversos.

"Cuando regamos una planta el 80% de todos los litros que pusimos se van hacia el fondo donde la raíz no lo aprovecha y el resto se evapora", comentó Asdrubal Mendizábal, socio fundador y director general de Agua Sólida, una empresa que comercializa el producto, en esta nota de CNN. "Con este invento podemos poner solo el 20% de esa agua y que funcione como el 100% que necesita esa planta".

El uso del agua sólida no solo beneficia a los agricultores, sino que también se presenta como una solución económica y sostenible. Con solo 25 kilogramos por hectárea de cultivo, este polímero transforma la manera en que se administran los recursos hídricos. Además, su aplicación se extiende más allá de las fronteras de México ya que es usado en otros países como España, Francia, India, Israel, entre otros.

El agua sólida puede ser aplicada en diversos lugares desde grandes cultivos hasta jardines domésticos y macetas en departamentos. Incluso en invernaderos de rosas y claveles, este polímero ha demostrado reducir drásticamente los costos de riego y aumentar la productividad. El creador de este invento, Sergio Jesús Rico Velasco, ha llevado la innovación más allá de la agricultura convencional, por ejemplo, a techos verdes, jardines verticales y clubes de golf.