La competencia por innovar a través del uso de la inteligencia artificial entre las grandes empresas tecnológicas hoy abre un nuevo capítulo. Amazon, de Jeff Bezos, anunció su nuevo chatbot que le hará la competencia a Chat GPT de OpenAI, a Brad de Google y a Grok de X. Sin embargo, este tiene una particularidad: está dirigido especialmente al ámbito laboral. El anuncio se hizo el 28 de noviembre en Las Vegas en una conferencia anual que organiza la empresa sobre Amazon Web Service (AWS), su servicio de nube.
El nombre Amazon Q, según una nota del medio de tecnología Xataka, está relacionado a tres conceptos principales: en primer lugar, hace referencia a la palabra question (pregunta, en español), y, en segundo y tercer lugar, a los personajes conocidos como Q de Star Trek y James Bond.
De acuerdo a su página oficial, este nuevo asistente de IA se integrará gradualmente a diferentes servicios de AWS. El objetivo de Q es mejorar la productividad de los empleados apoyando tareas clave, como la respuesta a preguntas, el descubrimiento de conceptos, la redacción de correos electrónicos, el resumen de textos, la redacción de esquemas de documentos y la lluvia de ideas.
La herramienta también ofrece la flexibilidad de elegir qué fuentes deben utilizarse para responder a las consultas de los usuarios. Por ejemplo, puede controlar si las respuestas solo deben utilizar los datos de su empresa. De hecho, la compañía imagina este nuevo bot como una herramienta muy útil para gerentes de proyectos, especialistas de marketing, personal de ventas, entre otros puestos de trabajos para los que se utiliza AWS.
Actualmente, Q solo está disponible para su previsualización, es decir, no salió al público todavía. No obstante, cuando lo haga, la suscripción para obtener la herramienta será de 20 dólares por usuario. Un precio que, de momento, es menor al de la opción equivalente de Microsoft (de 30 dólares mensuales).
¿Cómo funciona Q?
Teniendo en cuenta que la tecnología tiene toda la información de la empresa, sus datos e historial, un empleado podría preguntarle, por ejemplo, "¿cuál creés que es el diseño correcto para la nueva campaña?" o si está desarrollando un informe, "¿cuál fue el mes de más ventas de la empresa?".
Según reportó una nota de Quartz, si bien Amazon está posicionado como el proveedor dominante de computación en la nube, no es percibido como el líder en la investigación de IA. De hecho, un reciente índice de la Universidad de Stanford situaba a la empresa en los últimos puestos.