Katerina Bogatireva creció en Riga, Letonia, durante la época en la que este país integraba la Unión Soviética. Desde muy chica aprendió a valorar los recursos y hasta recuerda cuando iba al mercado a llenar frascos de crema. Al llegar a Nueva York descubrió una cultura de la abundancia, pero con el tiempo recurrió a soluciones reutilizables y a generar la menor cantidad de residuos posibles. En 2015, su hijo volvió del colegio y le preguntó si sabía cuánto tiempo estaría una bolsa de plástico en la basura. Ese hecho derivó en la idea de Precycle, su tienda de alimentos (como verduras, cereales, legumbres) sin empaquetar.
En 2018, Precycle abrió sus puertas y desde entonces es el primer local que genera cero residuos en la ciudad de Nueva York. Los clientes llevan sus propios envases o los adquieren en el local para hacer sus propias compras. En la tienda se pesan los contenedores vacíos, se los llena con el producto deseado y se lo vuelve a pesar.
En esta nota de la BBC, Bogatireva brinda tres consejos para acercarse a vivir una vida con cero residuos. "Para mí es un objetivo, no significa necesariamente que no vas a producir nada de residuos en tu casa o tu empresa", comentó al medio inglés. "Además, es un proceso individual, que a mí me funcione no significa que le va a funcionar a alguien que vive en otra parte del mundo", aclaró.
Hacé compost
Bogatireva afirma que es la parte más importante de su vida orientada a no generar residuos. Hacer compost consiste en separar los materiales orgánicos de la cocina o del jardín y a través de distintos procesos transformarlos en abono para la tierra. Dichos procesos pueden hacerse de manera casera o llevarlo a instalaciones especializadas.
A propósito, esta es una nota que explica qué es el compost y cómo hacer uno en tu casa.
Controlá tu basura
"Auditoría de residuos" es el concepto que utiliza Bogatireva cuando frente a todos los residuos que genera, identifica qué es lo que más utiliza y se pregunta si puede reemplazar eso por otra cosa que no genere desperdicios. Por ejemplo, en vez de comprar jabón líquido en una botella, comprar barras de jabón.
Gastá contra el derroche
Como consumidores tenemos el poder de decidir dónde y qué comprar. Intentá invertir en productos locales o de segunda mano. Estos no solo tienen menor impacto ambiental sino que también muchas veces pueden ser más económicos.