La empresa de servicios Pecom presentó su segundo reporte de “Hitos de Sustentabilidad 2022” donde informa sus avances en el compromiso con la agenda ambiental, social y de gobernanza. Entre los logros destacados por la empresa, está la gestión de residuos: en 2022 «reciclamos un total de 155.661 kilos de chatarra en nuestras operaciones de Bolivia, Chubut, Neuquén y Salta».
Esta publicación ubica la sustentabilidad como «la única forma en que se debe desarrollar su actividad y entablar la relación con sus públicos de interés, basándose en la certeza de que es posible hacer negocios de manera honesta y a la vez cuidar el impacto económico, social y ambiental de cada proyecto que emprende«, marcaron desde la firma.
«En Pecom asumimos el compromiso de ser protagonistas del cambio. Por eso, el año pasado, dimos el enorme paso de publicar nuestro primer Reporte de Sustentabilidad. Con la convicción de seguir profundizando nuestros esfuerzos por lograr una gestión más transparente y sostenible, es un orgullo poder presentar una nueva entrega», destacó el CEO de la firma, Gustavo Astie.
«Este documento refleja nuestra convicción y esfuerzos por seguir trabajando para contribuir a la construcción de un negocio más sustentable, a la vez que sirve de herramienta para revisar nuestros logros y redefinir las metas a alcanzar», subrayó Astie.
Entre los hitos destacados, están los de gestión ambiental. Durante el año 2022 «hemos reciclado un total de 30.663 kilos de plásticos originados por los tambores y contenedores que no se pueden reutilizar para el almacenaje de productos. También reciclamos un total de 155.661 kilos de chatarra en nuestras operaciones de Bolivia, Chubut, Neuquén y Salta«, detallaron.
Desarrollaron una herramienta que permite realizar «una gestión 100% digital y transparente de los residuos generados hasta su disposición final. En 2022 se puso en marcha la fase piloto hasta alcanzar un 20% de las operaciones, para luego preparar la fase producción y generalizar su despliegue a todas las
operaciones de la cuenca neuquina», detallaron.
En cuanto a las Emisiones Totales Directas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2022 generaron 30.749 toneladas de dióxido de carbono equivalente. Por eso, llevan adelante acciones como alimentar sus operaciones con energía solar. Tal es el caso de su planta ubicada en el Parque Industrial Neuquén, que con más de 40 paneles fotovoltaicos, ahorraron más de 18.000 kWh (kilovatio hora) durante el 2022.
El 2022 cerró con 6.757 colaboradores, que se distribuyen en Argentina, Brasil, Colombia y Bolivia. Según la distribución por género, 424 de ellos son mujeres y 6.333 son hombres.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.