Argentina ocupa el primer puesto con un 37 % de mujeres que declaran haber sufrido algún tipo de violencia en el último año, de acuerdo con un estudio realizado por Voices! y WIN International, una asociación mundial para la investigación de mercados y opinión pública.
El informe, que recopila las opiniones y creencias de 28.702 individuos de 39 países, atestigua que el problema de la violencia parece afectar más gravemente a las argentina de menor edad. El 57 % de las jóvenes entre 18 y 24 años señala haber padecido algún tipo de violencia, mientras que solo el 16 % de las mujeres de 65 años y más afirman haber atravesado esta situación.
México y Kenia se encuentran segundos en el ranking con un 35 % de mujeres que registran haber sufrido violencia. Al analizar los datos de tendencia por regiones, se observan algunas mejoras en Medio Oriente y el norte de África, donde el índice neto de mujeres víctimas de violencia en el último año disminuyó cinco puntos. Sin embargo, en todo África la violencia va en aumento, pasando del 20 % en 2021 a un 27 % en 2022.
Respecto a las oportunidades laborales
Un 43 % de la población mundial sostiene que las mujeres tienen menos oportunidades profesionales que los hombres. Por su parte, un 39 % señala que tienen las mismas oportunidades, subiendo levemente esta opinión dos puntos desde el 2021, cuando un 37 % afirmaba que hombres y mujeres tenían las mismas oportunidades de trabajo y carrera.
Al igual que el año pasado, a la cabeza del descontento está Europa. Italia (68 %), Croacia (64 %) y Francia (58 %) son actualmente los países del continente europeo en donde la mayoría percibe esta disparidad laboral.
En Argentina, 5 de cada 10 encuestados opinan que las oportunidades de trabajo y carrera se encuentran equitativamente distribuidas entre hombres y mujeres. Con esta cifra, nuestro país supera en esta postura al promedio global (50 % versus 39 %). No obstante, es importante analizar las respuestas de acuerdo al género de los encuestados. La opinión mayoritaria sostiene que las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres (46 % versus 22 % de los hombres). Por su parte, la mayoría de los hombres piensa que hombres y mujeres tienen iguales oportunidades laborales (58 % vs 41 % entre las mujeres).
¿Y la brecha salarial?
Cuando se habla de salarios, cerca de la mitad de la población mundial (44 %) piensa que la retribución es igual entre hombres y mujeres. Sin embargo, tampoco hay consenso entre hombres y mujeres: el 51 % de los hombres no cree que haya discrepancias salariales, idea que cae al 38 % entre las mujeres.
De los países de América Latina, Chile es el que menos igualdad salarial reconoce, el 50 % indica que las mujeres ganan menos que los hombres. En Argentina, el 46 % de la población considera que el salario entre mujeres y hombres es equitativo, cifra cercana al promedio global (44 %). Por otro lado, un 32 % de argentinos considera que las mujeres ganan menos que los hombres, y solo un 5% declara que ganan más.
También te podrían interesar estas notas:
Cinco claves para evitar los estereotipos de género en internet
Las cifras que corroboran la existencia de la brecha salarial de género en la Argentina
Un proyecto de ley busca redistribuir las tareas de cuidado para que no recaigan sólo en las mujeres