Hasta el momento, OpenAI conquistó el interés de muchas personas alrededor del mundo a través de su famoso ChatGPT. El considerado “oráculo” de las respuestas tomó protagonismo a medida que nuevas actualizaciones se fueron introduciendo a lo largo del año, como, por ejemplo, su versión premium GPT4, con información de último momento.
Y estas siguen. El pasado 6 de noviembre, en el marco del OpenAI DevDay —el primer evento de la empresa para desarrolladores tecnológicos—, se anunció el lanzamiento de GPTs: versiones personalizadas de ChatGPT que pueden crear los usuarios y las empresas con un propósito específico.
De acuerdo con un comunicado oficial de OpenAI, esta nueva herramienta tiene como objetivo que ChatGPT sea “más útil en la vida diaria, en tareas específicas tanto en casa como en el trabajo” a partir de la configuración de necesidades e información determinada. Las creaciones podrán ser de uso personal como también compartidas para la comunidad.
Según informa la empresa, no es tan difícil como suena: cualquiera lo puede crear, ya que no se necesitan conocimientos de programación. Solamente se debe comenzar una conversación en la cual se da algunas instrucciones y conocimiento sobre la configuración que el usuario desea y, además, elegir qué es lo que te gustaría que el GPT haga como, por ejemplo, analizar datos, crear imágenes o buscar en la web.
"Con el tiempo, los GPT y los asistentes serán precursores de agentes (que) van a hacer mucho más", añadió durante la conferencia de OpenAI DevDat el ex CEO Sam Altman de acuerdo con Quartz. "Poco a poco serán capaces de planificar y realizar acciones más complejas en tu nombre", profundizó.
Cómo funciona
La mejor manera de comprender la dinámica es con la práctica. Por ejemplo, una empresa crea un GPT llamado “asesor tecnológico” dedicado específicamente a resolver todos las cuestiones de problemas técnicos que un empleado de la empresa pueda tener. Entonces, para ello, se lo configura con este propósito específico.
Lo mismo puede pasar con, por ejemplo, un escritor freelance. No tiene un asesor o editor todos los días y entonces crea un GPT llamado “tutor de escritura creativa”. Allí, cada vez que termina un trabajo, lo inserta en el GPT y este, ya configurado para leer y dar una retroalimentación que pueda mejorar los textos y habilidades del escritor, le escribe una devolución.
Este nuevo lanzamiento responde a necesidades, pedidos y sugerencias que usuarios han manifestado a la empresa en relación a posibles adaptaciones de ChatGPT para usos específicos. Esta nueva herramienta, por el momento, está únicamente habilitada para aquellos suscriptores de ChatGPT Plus y empresas.
De acuerdo con Quartz, este mes, OpenAI lanzará una tienda online en la que cualquier persona podrá subir su GPT personalizado. Según Altman, esto resultará en la construcción de un ecosistema productivo.