En el mundo se compran 80 millones de prendas al año y el 85 % de la ropa producida termina en la basura o es incinerada. En la Ciudad de Buenos Aires, el 5 % de los residuos que llegan al relleno sanitario son materiales textiles.
En este contexto, el próximo viernes 24 de noviembre la empresa Patagonia ofrecerá en su local de Suipacha 1178 (en la Ciudad de Buenos Aires) una jornada para extender la vida útil de las prendas. Se llevará a cabo desde las 12 hasta las 19 y los interesados podrán acercarse al local para reparar de manera gratuita prendas de cualquier marca.
Junto con la firma de diseño nacional Fabrics of Colours, durante toda la tarde brindarán la posibilidad de personalizar prendas. Asimismo, la empresa argentina colaboró con Patagonia en ReCrafted, una línea de productos fabricada con descartes textiles —de la cual te contamos en esta nota—, que cuenta con billeteras, riñoneras y buzos.
Florencia Peña, la fundadora y CEO de Fabrics of Colours, comentó: "Trabajamos con seis bordadoras y dos máquinas semi-industriales en la producción de estos artículos durante cuatro meses". Felicitas Novillo, bordadora de la empresa, afirmó: "La sensación de trabajar sobre una prenda es la de trabajar con algo que tiene una historia, que ya viene de atrás y que uno se encuentra con ese objeto que pasó por otras manos y en este momento va a volver a tener un significado, se le va a agregar otra capa de valor y va a seguir esa transformación".
Worn Wear: si está roto, ¡reparalo!
De acuerdo con un informe de la empresa de ropa de segunda mano ThredUp, si extendemos la vida útil de una prenda por dos años reducimos su huella de carbono, desechos y agua en un 82 %. Además, la reparación e intercambio le da una segunda vida a las prendas y evita la compras excesivas e innecesarias. En esta línea, Worn Wear es un programa de reparación, intercambio y reventa de ropa usada nacido en 2017 y que lleva reparadas más de 130.000 prendas en todo el mundo.
Precisamente, la jornada de este viernes es parte de la gira Worn War, que comenzó en la Argentina en el 2018 y ya visitó Bariloche, El Chaltén, Ushuaia, Mendoza, Rosario y la costa Atlántica.
Agustín Fox, gerente de Marketing de Patagonia Argentina, afirmó: "Reparar es un acto radical y quienes lo hacen con su ropa deciden darle una nueva oportunidad, reduciendo el consumo y el impacto ambiental que tiene la industria textil en nuestro planeta".
Uno de los objetivos de la iniciativa es poner en valor las historias de las personas y las prendas. Bárbara Awado, que participó de la jornada Worn Wear en Ushuaia, contó: "Tuve un accidente en una avalancha en el Cerro Godoy que me arrastró 500 metros desde la cumbre hasta el valle y gracias a un milagro estoy acá. Así que esta prenda es muy importante y la traje para repararla para que me siga acompañando por mucho más". Si querés conocer más historias sobre las personas que les dan una segunda vida a sus prendas podés leerlas acá.
También te podrían interesar estas notas: