La palabra del año del diccionario de Cambridge de 2023 fue "alucinar" (hallucinate, en inglés). La elección se sustentó la nueva definición en relación a las actividades que ofrecen los chatbots.
El significado original dado por el diccionario británico era: parecer que se ve, oye, siente o huele algo que no existe, generalmente por una condición de salud o porque se consumió alguna droga. La nueva definición hace referencia al accionar de las inteligencias artificiales, como ChatGPT o Google Bard, específicamente cuando producen información falsa.
Las palabras del año se obtienen en búsquedas en los sitios web de los propios diccionarios, esto revela no solo las preocupaciones de las personas, sino también las formas en que intentan darles sentido, según este artículo de The Guardian. Otras palabras o expresiones agregadas al diccionario de Cambridge este año, que también son de índole tecnológico, fueron: modelo de lenguaje grande (large language model), inteligencia artificial generativa (generativa AI) y GPT (Generative Pre-trained Transformer).
Henry Shevlin, especialista en ética de la inteligencia artificial de la Universidad de Cambridge, afirma que es sorprendente que en lugar de elegir un término específico de la informática como glitches o bugs para describir los errores que cometen los modelos de lenguaje grandes, el equipo del diccionario haya decidido utilizar un "verbo psicológico". Según él, esto puede deberse a que es muy fácil antropomorfizar estos sistemas, tratándolos como si tuvieran mente propia.
En el caso del español, la palabra seleccionada por la Real Academia Española como palabra del año en 2022 fue "inteligencia artificial". Por su parte, el término "alucinar" mantiene definiciones relacionadas a padecer alucinaciones, engañar haciendo que se tome una cosa por otra y sorprender o asombrar.