La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) elaboró una lista de ocho pilares para una buena salud cardiovascular llamada “Life's Essential 8”. Ahora, en una investigación que se presentará en las Sesiones Científicas de la organización en Filadelfia, se demostró que también ayudan a desacelerar el proceso de envejecimiento biológico.
"Todo el mundo quiere vivir más tiempo, pero lo más importante es que queremos vivir más tiempo de forma saludable para poder realmente disfrutar y tener una buena calidad de vida durante tantos años como sea posible", dijo Donald Lloyd-Jones, presidente del grupo de redacción de “Life's Essential 8” a The Guardian.
La guía está compuesta por estas ocho claves:
- Dieta: incluir alimentos integrales, muchas frutas y verduras, proteínas magras, frutos secos, semillas y cocinar con aceites como el de oliva y el de canola.
- Actividad física: para los adultos, dos horas y media de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana. Los niños deben tener 60 minutos todos los días, incluidos los juegos y las actividades programadas.
- Exposición a la nicotina: el uso de cigarrillos tradicionales, cigarrillos electrónicos y vapeo es la causa principal de muerte prevenible en Estados Unidos (de dónde tenemos datos). Además, aproximadamente un tercio de los niños de entre tres y 11 años están expuestos a humo o vapeo indirectos en el mismo país.
- Duración del sueño: la mayoría de los adultos necesitan dormir entre siete y nueve horas por noche. Los niños requieren más. El sueño adecuado promueve la curación, mejora la función cerebral y reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
- Peso: mantener un peso saludable tiene muchos beneficios. Un indicador útil es el índice de masa corporal, pero es necesario siempre consultar a un profesional de la salud para obtener una evaluación general y personalizada.
- Colesterol: los niveles altos de colesterol LDL (conocido como el colesterol “malo”) pueden provocar enfermedades cardíacas.
- Glucemia: es importante cuidar los niveles de glucemia. Con el tiempo, los niveles elevados pueden dañar el corazón, los riñones, los ojos y los nervios, aumentando el riesgo de una de las epidemias del siglo, la diabetes tipo 2.
- Presión arterial: mantener la presión arterial dentro de los rangos saludables inferiores a 120/80 mm Hg. Es recomendable solicitarle al médio de cabecera un seguimiento anual de la presión.
Seis años más
Nour Makarem de la Universidad de Columbia en Nueva York y sus colegas evaluaron a más de 6.500 participantes de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) estadounidense en función a lo que ellos mismos informaron sobre el cumplimiento de las recomendaciones dietéticas, de ejercicio, de tabaquismo y de sueño, mientras que se midieron su peso, colesterol, azúcar en la sangre y presión arterial.
Después de tener en cuenta los factores sociales, económicos y demográficos, vieron que tener la puntuación más alta del "Life's Essential 8" se asociaba con una edad biológica de aproximadamente seis años más joven, además de tener buena salud cardiovascular. Por ejemplo, la edad promedio real de quienes tenían buena salud cardíaca era 41 años, pero su edad biológica promedio era 36 años.
"Estos hallazgos nos ayudan a comprender el vínculo entre la edad cronológica y la edad biológica y cómo seguir hábitos de vida saludables puede ayudarnos a vivir más tiempo", dijo Donald Lloyd-Jones a The Guardian.
Si te interesa leer más sobre estilo de vida saludable, te recomiendo estas notas:
Más pasos, más vida: cuánto ayuda caminar para reducir el riesgo de muerte y potenciar la salud
Tres cambios simples que ayudan a dormir mejor (y a tener un buen día)