El segundo disco solista de Charly García, Clics Modernos, salió a la venta el 5 de noviembre de 1983. El álbum contenía canciones que luego se volvieron inolvidables: Los Dinosaurios, Nos siguen pegando abajo, No me dejan salir, Ojos de videotape. Hoy, 40años después de ese estreno, se inaugurará en Nueva York una esquina con el nombre del músico.
El motivo es la tapa del disco: en aquel 1983 Charly García se instaló a grabar en Nueva York y el fotógrafo Uberto Sagramoso le sacó una foto que luego se volvió portada. El Charly de 32 años aparece en la imagen sentado en el piso y fumando sobre una pared intervenida por el artista callejero Richard Hambleton. Al lado de una especie de monstruo con corazón se lee la frase Modern Clix que le da nombre al álbum.
La esquina de la foto es el cruce de las calles Walker Street & Cortlandt Alley en Manhattan y, aunque hoy ya no existen esos dibujos, se pondrá una placa con el nombre de Charly García. La idea la tuvo el actor argentino radicado en Nueva York Mariano Cabrera, quien lo organizó todo con el Consulado Argentino.
Según cuenta Sebastián Espósito en La Nación, la frase Modern Clix que aparece en la foto era el nombre de una banda punk del under neoyorkino y la traducción en realidad era clicas modernas, algo así como pandillas modernas. Charly lo resignificó y quiso ponerle al disco Clics Modernos relacionándolo con el clic de la cámara de fotos, que retrataba la nueva modernidad.
El shadowman de la pared, esa sombra negra obra de Richard Hambleton, le pareció relevante a Charly porque le recordaba a las imágenes que simbolizaban a los desaparecidos en Argentina. Durante muchísimos años, ni Charly ni Sagramoso volvieron a esa esquina en sus viajes. La ubicación apareció entre los fans, mucho tiempo después.
Para Clics Modernos, Nueva York fue una ciudad muy importante porque todo el disco fue grabado y mezclado en Manhattan, en Electric Lady Studios. En la grabación participaron entre otros grandes músicos Pedro Aznar, con quien Charly ya había compartido el grupo Serú Girán, y el ingeniero Joe Blaney.
El disco fue presentado en diciembre de ese mismo año con varias funciones en el Estadio Luna Park a apenas días de la asunción de Raúl Alfonsín y el esperado regreso a la democracia. En el show en vivo acompañaron a Charly músicos que hoy son leyendas, como Fito Páez, Fabiana Cantilo, Daniel Melingo, Willy Iturri, Pablo Guyot y Alfredo Toth.
La inauguración oficial será hoy lunes 6 de noviembre a las 11 de la mañana y tras el acto protocolar dará una charla el baterista Fernando Samalea y habrá un breve recital con amigos de Charly como Hilda Lizarazu, Fabián “Zorrito” Quintiero, Alfi Martins, Kiuge Hayashida y Toño Silva. Después se saldrá a caminar la ciudad con un walking tour que recorrerá las distintas locaciones del videoclip que filmó Charly en la ciudad y participarán como guías el Zorrito y Alfi Martins, coprotagonistas del video, y el director Axel Pels.