Manifest Works es una organización sin fines de lucro fundada por el periodista Dan Seaver y el cineasta Chip Warren en 2014. El 2021, hubo 2037 graduados del programa de entrenamiento de asistencia de producción consiguieron un trabajo remunerado en el rubro. Las personas que aplican están afectadas por la falta de vivienda, el encarcelamiento o la acogida en hogares de tránsito.
Seaver comenzó a trabajar en una cárcel de Calabasas en California (Estados Unidos) como profesor de periodismo para producir el diario de la prisión a principios de los 2000. Para su sorpresa, había muchos menores en el lugar. Consiguió un trabajo como asistente de producción para uno de sus alumnos pero presentó muchas dificultades.
Junto a Warren diseñaron el primer boceto de la currícula de Manifest Works y les pidió ayuda a los padres de la escuela de sus hijos, quienes habían trabajado como compositores, diseñadores de producción y actores. Con el tiempo, Warren y Seaver invitaron a productores de televisión y de cine a dar clases y que hablaran con los estudiantes. Hoy, Warner Brothers, Sony y Netflix son algunas de las compañías que contrata a los graduados.
Según este artículo de Los Angeles Times, cada año la organización recibe 500 postulaciones entre las sesiones que tienen lugar en febrero, mayo y septiembre y solo 240 son seleccionados. El 71% de los aplicantes reciben asistencia social cuando empiezan su formación y luego de un año, solo el 7% tiene apoyos, según esta nota de Reasons To Be Cheerful. Además, de todos los graduados del programa que habían estado en prisión solo uno de ellos reincidió.
El trabajo de asistente de producción es una forma sencilla de entrar en el mundo laboral ya que no requiere de titulación ni verificación de antecedentes en los Estados Unidos. Entre algunas de las tareas de este puesto es hacer trámites para productores y directores, preparar la escenografía, la iluminación y el equipo y coordinar el catering de los días del rodaje.