Desde su puesto de trabajo en en un hotel de Caviahue de cara al lago azul que el sol hace brillar después de la nevada, Valentina Sepúlveda observa el agua congelada en el ventanal que recuerda a las estalactitas de las cuevas, detrás el manto blanco que cubre todo, la máquina de Vialidad que despeja la ruta, un perro que corre moviendo la cola, chicas y chicos que se divierten con los copos blancos acumulados, autos y camionetas semitapados, motos de nieve que avanzan en las calles, un vecino que prepara los esquíes para ir a hacer las compras, un vehículo oruga que se desplaza hacia Copahue ahora que el camino hacia la villa termal está cerrado otra vez después del temporal. Y si baja por la escalera y gira, antes de que levanten vuelo las gaviotas, del otro lado emerge el volcán activo que asoma entre las nubes con su fumarola como un inmenso faro de la Patagonia. Más allá está Chile.
Las ventajas de la temporada baja y la nevada
Así son las cosas en aldea de montaña que atraviesa la temporada baja con un puñado de turistas que disfrutan, como los residentes, de esta nevada de fines de octubre y pueden salir a caminar con raquetas de nieve en plena primavera rumbo al sendero de las cascadas o a la laguna Escondida, o de ir hasta el espectacular Salto del Agrio, entre otros tesoros de la naturaleza que vale la pena descubrir.
Palear la nieve para poder ir a trabajar
Como otra veces, hay que palear la nieve que se acumula frente a las casas para poder salir e ir a trabajar. Eso hizo hoy tempranito. Y después, como ayer, disfrutó de cada metro de caminata. Este es su mundo desde que un día de1989 llegó por primera vez y se enamoró para siempre. Por entonces, estaba todo por hacerse en la villa incipiente y hoy es un destino que cada vez más turistas descubren. Y ella aporta lo suyo cada día al compartir fotos y videos que dan ganas de ir a esta joya del sur.
«Este año la nieve vino atrasada»
«El año pasado tuvimos nevadas en octubre, es algo normal acá. Este año la nieve vino atrasada, empezó tarde… Incluso solemos tener nevadas en diciembre en Copahue», cuenta Valentina.
La villa termal está a 18 km pero la ruta está intransitable por la acumulación de nieve, habrá que esperar para que Vialidad pueda liberar el camino y los empleados del complejo y los propietarios de los alojamientos tengan todo listo para la temporada.
Mientras tanto, es tiempo de disfrutar de esta nevada de primavera en esta joya de la Patagonia. Como dice Valentina: «Me encanta esquiar, raquetear, caminar por la nieve en polvo, sentir ese sonido especial que hace debajo de tu calzado, esa es la nieve en polvo».
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.