FAD: Gafas con IA para personas con ceguera

Crearon gafas con IA para que las personas ciegas puedan reconocer su entorno a través de sonidos

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney, en Australia, crearon el Dispositivo de Audio Foveado (FAD): un artefacto que interpreta el campo visual y lo traduce en sonidos representativos. Por el momento, no se encuentra a la venta.

Crearon gafas con IA para que las personas ciegas puedan reconocer su entorno a través de sonidos

El avance de la tecnología cada vez es más sorprendente, desde chips neuronales para personas con dificultades motrices hasta aplicaciones simples que resuelven problemas diarios. Ahora, la ciencia y la inteligencia artificial se unieron para desarrollar las primeras gafas para que personas con ceguera puedan reconocer su entorno a través de los sonidos.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney, en Australia, idearon los lentes capaces de transformar la información visual en representaciones sonoras. Para inspirarse en su diseño, se utilizó el patrón de ecolocalización que usan los murciélagos, que interpretan el ambiente a través de los sonidos que hay a su alrededor. Se trata de un sistema natural en el que los ruidos rebotan en el entorno generando un eco que los animales procesan.

De esta manera, el producto denominado Dispositivo de Audio Foveado (FAD) brinda señales sonoras a las personas. Por ejemplo, si la persona que usa las gafas se encuentra en un parque, el artefacto interpretará la información visual y la traducirá en formato de audio, como el ruido de hojas o los pasos de personas caminando.

Para ello, las FAD utilizan realidad aumentada y la conexión a un dispositivo móvil específico, el OPPO Find X Pro que ayuda a las gafas a sincronizar la información y reproducirla para los usuarios.

Por el momento, no se encuentran a la venta, aunque se espera que próximamente el artefacto pueda estar al alcance de las personas con discapacidad visual para que puedan identificar objetos con precisión a través del sonido.