"Como sociedad, debemos acompañar en su recuperación y readaptación a sobrevivientes de un ACV" - RED/ACCIÓN

"Como sociedad, debemos acompañar en su recuperación y readaptación a sobrevivientes de un ACV"

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

María Martha Esnaola es médica neuróloga y miembro de Por una Vida Libre de ACV, una asociación que acompaña a pacientes y sus familias y que también promueve acciones para la prevención y mejoras del tratamiento del ACV. En este breve entrevista reflexiona sobre los aspectos en los que aún se debe generar conciencia acerca de este evento y sus repercusiones.

"Como sociedad, debemos acompañar en su recuperación y readaptación a sobrevivientes de un ACV"

Foto: Por una Vida Libre de ACV.

—¿En qué sentido el ACV es un hecho comunitario y no meramente individual?
— Si bien el ACV lo sufre una persona, sus secuelas pueden afectar, además de al mismo paciente, a su familia y a su círculo social. En muchos casos, las familias se reestructuran: algunos tienen que pasar a ser cuidadores y otros pasan a ser quienes tienen que salir a trabajar.

—¿Creés que estamos tomando conciencia a nivel de la sociedad sobre la importancia de ahondar en prevención del ACV?
— Si bien algunos factores de riesgo ya son bien conocidos y se ha trabajado mucho para disminuir su impacto, como el tabaquismo y el sedentarismo, aun hay que trabajar sobre la concientización de la hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado y ciertas enfermedades cardíacas.

—¿Cuáles son los principales mensajes que buscan transmitir desde Por una Vida Libre de ACV y qué actividades desarrollan para eso?
Por una Vida Libre de ACV es una organización de apoyo a los pacientes sobrevivientes de ACV. Nuestra misión es disminuir el impacto negativo que tiene en los pacientes, sus familias y la sociedad en general, con especial atención a la reinserción social y garantizando una vida digna. Para esto realizamos campañas de concientización sobre los factores de riesgo, sobre cómo actuar ante un evento agudo y actividades para realizar luego de un ACV. También realizamos talleres virtuales para los cuidadores, fomentamos las actividades deportivas adaptadas trabajando con otras asociaciones y realizamos algunos talleres recreativos como arteterapia y tangoterapia.

—¿Qué podemos hacer como sociedad para acompañar a las personas que se recuperan de un ACV?
— Es fundamental que la sociedad empiece a aceptar a las personas con un cierto grado de discapacidad. Si bien pueden persistir secuelas, los sobrevivientes pueden volver a trabajar, a hacer deportes, a tener tareas recreacionales, a veces con ciertas adaptaciones. Debemos acompañar y apoyar a los sobrevivientes en su trabajo de rehabilitación, recuperación y readaptación.

—¿Qué desafíos afronta quien pasó por un ACV?
— Los desafíos más importantes son la reinserción laboral y social. Algunos pacientes luchan contra secuelas que pueden ser visibles y otras no tanto, tal como fatiga crónica, ansiedad, depresión o apatía.  La etapa de rehabilitación puede durar mucho tiempo con altibajos lógicos en el estado de ánimo. Pero hay una vida después del ACV. ¡Hay vida y hay esperanza!


Esta entrevista se publicó originalmente en la edición del 31 de octubre del 2023 de la newsletter OXÍGENO. Suscribite para recibirla cada martes.