La Fundación ACNUR Argentina organizó la 4ta edición del Concierto con los Refugiados, que este domingo 5 de noviembre a la medianoche se podrá ver por TELEFÉ y por su canal de Youtube. En el evento tocaron artistas como La Delio Valdez, León Gieco, Eruca Sativa, Turf, Florencia Otero y Germán Tripel.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se dedica a brindar ayuda humanitaria y proteger a refugiados, desplazados internos, retornados, apátridas y solicitantes de asilo en todo el mundo. En la actualidad, cuenta con alrededor de 11.000 trabajadores presentes en 130 países y durante más de seis décadas ha ayudado a decenas de millones de personas a rehacer sus vidas.
Para poner en agenda la problemática de los refugiados y juntar fondos para su trabajo, ACNUR Argentina realizó el último agosto, en el Teatro Ópera, la cuarta edición de su Concierto con los Refugiados. También se presentaron, entre otros artistas, Benjamín Amadeo, Silvina Moreno, Emanero, Santi Celli, 1915 y el Ensamble Vocal Di Tella. La dirección musical y artística estuvo a cargo de Gabriel Pedernera.
El principal objetivo de la organización es que las personas que hayan tenido que huir de un país donde temen la persecución reciban asistencia y protección en un país de acogida. El trabajo se orienta a soluciones duraderas que ayuden a los refugiados a regresar a sus lugares de origen si las condiciones lo permiten, a que se integren en los países de acogida o a que se asienten en un tercer país.
En la actualidad, las personas obligadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas son una cifra récord: más de 110 millones de personas debieron dejarlo todo en el último tiempo a causa de guerras, persecución y violencia generalizada. Todo lo recaudado en el evento (tanto por la venta de entradas como por donaciones) será destinado a llevar ayuda directa a las personas refugiadas y desplazadas en el mundo, de las cuales más del 43 % son niños y niñas que escapan, muchas veces, solos.
En el concierto también participaron figuras como Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, y Paula Peque Pareto, que brinda su apoyo desde el 2020. Además, se sumaron figuras del mundo del espectáculo y los medios como Sofía Macaggi, Juampi González, Pablo Fábregas y Guillermo “Pelado” López.
“Involucrémonos con esta causa. Por más que el tema de los refugiados parezca algo tan lejano geográficamente, está muy cerca y hay que estar más consciente de eso. Animémonos a preguntar, a contactar, a informarnos y ver todo lo que está haciendo ACNUR, es tan simple como eso”, declaró Silvina Moreno, cantante argentina que fue parte de este evento.
Si querés leer más sobre las personas refugiadas, te sugiero estos contenidos:
- Día Mundial del Refugiado: un problema que requiere de la solidaridad global (una edición de la newsletter OXÍGENO del último 20 de junio).
- Ser refugiado en Argentina: “Dejar tu país en busca de protección es una situación súbita y dolorosa”
- La vivencia de una argentina que fue voluntaria en un campo de refugiados sirios: "Solo viviendo con ellos entendés su realidad"
- La riqueza de una sociedad intercultural: tres historias de migrantes que abrazaron (y fueron abrazados) por la Argentina
- Acá les damos refugio: por qué Argentina es uno de los países más amigables para quienes escapan del horror