Más de 40 estados de los Estados Unidos demandaron a la red social administrada por META por supuestos daños en la salud mental de los adolescentes de todo el país.
Según detalla la demanda federal presentada el martes 27 de octubre en California por 33 fiscales generales, se acusa a la empresa de Mark Zukerberg por engañar a los usuarios sobre los riesgos asociados al uso de Instagram y contribuir, de esta manera, al deterioro de la salud mental de los jóvenes. De hecho, los demandantes agregan que la compañía ofrece funciones adictivas para "enganchar" a las personas, ocultando los peligros sustanciales del uso diario.
Asimismo, otros ocho fiscales generales realizaron una demanda en tribunales estatales a META y el estado de Florida presentó una acción judicial por separado, según señala esta nota de la BBC.
En todos los casos, los argumentos son similares: se acusa a Instagram de incumplir la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet de los Estados Unidos al recopilar datos de niños y niñas menores de 13 años.
Esta es la acción judicial más importante hasta la fecha elevada por familias, fiscales y organizaciones contra META. Además, en este caso las pruebas ponen contra la pared a Zukerberg tras el testimonio de una denunciante que informó que en 2021 la empresa sabía que sus productos podrían causar daños en los menores de edad.
En la actualidad, existen estudios como el del Instituto para el Futuro de la Educación de Monterrey en los que se comprueba que leer muchos contenidos negativos en redes sociales puede perjudicar el estado de salud mental de las personas. Esto incluso creó nuevo término: doomscrolling. En esa sintonía, Child Mind Institute, señala que "los niños están creciendo con más ansiedad y menor autoestima" por el uso de las redes.