¡Buenas! ¿Quién dice que los lagos pueden ser únicamente azules? En esta edición de #OtroMundo viajamos a Colombia para conocer las aguas naturales de los cinco colores. ¡Vamos!
En el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena se encuentra el lago más famoso del país: Caño Cristales. Este punto turístico ganó una gran popularidad en las últimas décadas porque en su interior se pueden observar aguas cristalinas de tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros a lo largo de más de 100 kilómetros de largo.
Además, el lago se encuentra en un sitio que une la Amazonía, la Orinoquía y los Andes. Asimismo, el lugar se compone de alrededor de 1.600 especies de flora y 770 de fauna.
¿Cómo es posible que exista algo así? Y la verdad es que nadie ha tirado colorantes al lago para que adopte esos colores. Por lo contrario, los tintes se produjeron hace muchos años por el efecto de la Macarenia Clavigera, una planta acuática endémica que, al tener contacto con los rayos del sol, tiñe las aguas de distintos colores.
Para llegar al lago hay que transportarse sí o sí en canoas que salen desde el Municipio de la Macarena, ubicado en la ciudad de Meta y recorren el Río Guayabero hasta llegar a Caño Cristales. Durante el recorrido, se pueden conocer 420 especies de aves, 10 de anfibios, 43 de reptiles, 8 de monos y 1 de tortugas.
Además, antes de llegar, el paisaje ostenta El Mirador, una sierra que se eleva sobre el río. Al pasarla se encuentra el famoso lago. Allí, se pueden ver las aguas coloridas distribuídas en: El Tapete, con una vista panorámica; Los Ocho caracterizado por ollas de agua; Los Cuarzos con una cascada; Caño Cristalitos, un pequeño río; y la atracción más esperada por todos sus visitantes, es decir, La Psicina, donde los turistas pueden nadar.
También hay pequeños saltos y formaciones como Los pianos, Salto del Águila, Pailones, Caño Piedra y Aguas Claras, que se pueden conocer durante el día.
¿Lo mejor? Al ser un país de clima cálido, este lago puede ser visitado en cualquier momento del año, aunque el gobierno de Colombia recomienda ir entre junio y diciembre porque en esos meses las aguas se ven de un color más pronunciado. Además, exigen aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla 15 días antes de viajar. Fuera de este período, también se puede acceder al recorrido por La Macarena, pero no se podrá visitar Caño Cristales, ya que las plantas que otorgan estos maravillosos colores se encuentran en período reproductivo y el paso humano podría afectar ese ciclo.
Sin dudas, una curiosidad más de este mundo por conocer. Espero que te haya gustado. ¡Hasta pronto!