Estar solo es algo que todos experimentamos alguna vez en la vida. De hecho, a veces es necesario para poder reflexionar y descansar. Sin embargo, sentirse en soledad es un sentimiento más profundo que no se limita a un estado momentáneo. Actualmente, una de cada cuatro personas en el mundo ―más de un mil millones de personas― aseguran estar en soledad, de acuerdo con una reciente encuesta realizada por la consultora Gallup y Meta, la compañía dueña de Facebook e Instagram.
El formulario, que se realizó en 142 países de todo el mundo, presentaba tres estados de ánimo en los cuales los participantes se deberían identificar: muy solos, un poco solos y no solitarios en absoluto. Los datos recolectados fueron divididos en diferentes grupos etarios. El más bajo era a partir de los 15 años y el más alto a partir de los 65.
En detalle, los datos encontrados señalan que entre los mayores se encontró menos sentimiento de soledad, a diferencia de lo que tendríamos a suponer. De hecho, el 57 % de estos adultos encuestados negaron la soledad, mientras que el 17 % demostró sentirse muy solo.
Las cifras más altas se dieron en el grupo de los jóvenes adultos (de 19 a 29 años). Un 27 % de ellos declararon sentirse muy solos y un 30 % un poco solos. El restante 43 % no registró este sentimiento en su vida diaria.
Por otro lado, no se registraron variaciones altas de este sentimiento entre hombres y mujeres en todos los grupos etarios. En las pocas diferencias que hubo, las mujeres aseguran un porcentaje más alto de soledad en 79 países, mientras que los hombres en 63 países.
Hay un por qué
¿Por qué un cuarto del mundo se siente solo? No hay una sola respuesta concluyente, pero "es importante recordar que la soledad es una experiencia mucho más subjetiva de lo que creemos”, explicó en un artículo el psicólogo Nick Wignall. “Que alguien se sienta solo depende mucho de su historia, temperamento, personalidad, situación vital y cultura”, profundizó.
De acuerdo con Forbes, un estudio realizado en 2020 por la Universidad de Edimburgo sugiere que las causas de la soledad difieren según la edad. Por ejemplo, la gente mayor podría padecerlo si tienden a vivir sin acompañantes y, además, porque ya no tienen la misma comunidad y las interacciones de una vida de trabajo.
Otra investigación de Psychology Today sugirió que el sentimiento de soledad está directamente conectado con la manera en que las personas regulan sus emociones. Los resultados mostraron que aquellas personas que se sienten solas mostraron una mayor tendencia a utilizar estrategias desadaptativas de regulación de las emociones, como atribución de culpa constante, suprimir sus sentimientos, dejarse llevar por la negatividad, entre otras.
Además, según un estudio divulgado por The Economist, otra razón que puede estar potenciando este sentimiento de soledad, especialmente en los más jóvenes, es la tecnología, en especial los dispositivos inteligentes y las redes sociales. Si bien muchos pueden deducir que estas son maneras de mantenernos más conectados, muchos declaran lo contrario: los hacen sentir más alejados.
“Comprender las diferencias en la forma en que las personas experimentan o no la soledad en todo el mundo puede conducir a nuevas vías para mitigar la soledad y mejorar el bienestar social en las comunidades de todo el mundo”, explicó en su artículo Elly Maese, una de las consultoras de investigación en Gallup.