Completar largas sesiones en el gimnasio o corriendo varias veces por semana puede ser una meta difícil de cumplir para muchas personas con agendas cargadas. Sin embargo, un reciente estudio publicado por el British Journal of Sports Medicine señala que hacer ejercicio moderado por 11 minutos al día podría reducir el riesgo de cáncer, muerte prematura o enfermedades cardiovasculares.
Los científicos llegaron a esa conclusión luego de analizar los datos de 196 estudios realizados a más de 30 millones de participantes adultos durante un período de 10 años. En concreto, el informe establece que solo 11 minutos al día de actividad física moderada se asocia con un 23 % menos de riesgo de muerte prematura, mientras que reduce en un 17 % la aparición de enfermedades cardiovasculares y de cáncer en un 7 %.
En línea con estos resultados, los investigadores recomiendan correr, bailar, trotar, caminar, nadar y andar en bicicleta todos los días por ese corto lapso de tiempo.
Asimismo, la investigación estudió a los participantes que realizaron una cantidad mínima de 22 minutos al día en comparación con otros inactivos. Los resultados arrojaron que las personas que realizaron 150 minutos de actividad física moderada durante la semana (22 minutos diarios) tenían un 31 % menos de riesgo de morir por cualquier motivo de salud, un 29 % menos de riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular y un 15 % de morir por cáncer.
Según contó la médica de emergencias y profesora de salud pública en la Universidad George Washington, Leana Wen a CNN estos datos confirman que una cantidad menor a los 150 minutos de ejercicio a la semana (cantidad recomendada por la OMS), también podría ayudar a prevenir enfermedades tempranas y mejorar la salud de las personas.
Sin embargo, cada cuerpo y cada organismo es un mundo a parte. Por eso, los expertos sugieren asistir a un médico clínico por año o cada seis meses para realizar los estudios necesarios y saber así el tipo de ejercicio más recomedable en cada caso.