La lectura nos acompaña toda la vida. Y eso busca retratar el festival Filbita. Es por eso que este festival no solo celebra la literatura para los más jóvenes, sino que rinde homenaje a quienes les leen cada noche, los acompañan a las librerías para elegir libros y pasan las tardes dibujando con ellos. Todas estas personas se reúnen a jugar con la magia de las palabras en el Filbita, del 9 al 12 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.
Como siempre, la entrada es gratuita (aunque algunas actividades requieren inscripción previa en el sitio web). El programa incluye desde talleres de historieta, actividades de dibujo, recitales, lecturas y espacios dedicados al collage, al juego y a la creación de bichos únicos. El festival se desarrollará en dos sedes: la Alianza Francesa (Avenida Córdoba 946) y el Centro Cultural de la Ciencia C3 (Godoy Cruz 2270).
Las voces detrás del Filbita
"En un cotidiano plagado de discursos absolutos, queremos reivindicar el valor de la literatura y el arte en el que los sentidos se multiplican, se expanden y crecen con cada lectura, con cada lectora y lector" señaló la programadora del Filbita, María Lujan Picabea.
El festival se nutre de la inspiración de la renombrada autora, editora, traductora y ensayista Graciela Montes. Ella destaca la importancia de la perplejidad, la discusión y la curiosidad en el proceso de lectura y aprendizaje. Por eso, uno de los momentos más esperados del Filbita es la entrevista a esta autora (el viernes 10 a las 19:30) , que trae a la mesa la relación entre la infancia, el arte, y los lectores.
"Referente absoluta en el campo de la literatura para las infancias, tanto por su obra literaria, como por su trabajo como editora, traductora y como intelectual que reflexiona sobre la lectura, la literatura y el arte en general con especial atención en las producciones para chicas y chicos", agregó Picabea sobre la autora. "Su recorrido es de vital importancia para la literatura argentina, el desarrollo del ámbito editorial y las políticas de promoción de la lectura".
Este año, el Filbita celebra la democracia, reflexionando sobre cómo se construye en la sociedad, las aulas, los juegos y, por supuesto, los libros. Un festival que invita a todos a unirse a la conversación social que comparte una lengua, una historia y una cultura a través de las palabras, rimas, poesía, leyendas y refranes.
El Filbita 2023 es una cita imperdible para quienes aman la literatura, el arte y, sobre todo, para quienes buscan vivir la magia de las palabras compartidas.
Actividades por día
Las actividades del jueves 9 empiezan en la Alianza Francesa con un taller de ilustración enfocado en las líneas por Adolfo Serra (14 hs), seguido de un taller de narrativa sobre la infancia escurridiza por Florencia Gattari que se pregunta por la relación entre la niñez y la forma (14:30 hs). Durante la tarde, habrá un panel donde cada escritor creará una viñeta que relate su proceso creativo (18 hs). El día cierra con un ciclo de lectura donde Horacio Convertini, Sandra Comino, Betina González, Mariano Blatt recurren a su niño interior para narrar (19:30 hs).
El viernes 10, las actividades siguen en la Alianza Francesa. El día arranca con un taller de ilustración dictado por Mariana Ruiz Johnson (14 hs). Más tarde, un taller de plumas nos invita a crear universos mágicos (18 hs). Como vimos, a las 19:30 tenemos la esperada entrevista con Montes, y el día termina con una lectura homenaje a Elsa Bornemann a las 20hs
El sábado 11, el Centro Cultural de la Ciencia C3 se llena de talleres de historietas, ilustración, canciones, curiosidades, traducciones poéticas y filosofía. Además, habrá lecturas, recitales y espectáculos para que niños y niñas disfruten junto con sus familias. Algunos de los participantes incluyen a Adolfo Serra, Melina Pogorelsky, Betina González, Luciano Saracino, Pablo Dacal, Federico Lamas, Claudia Stella, Vanessa Zorn, Marina Haller, Margarita Bornemann, Carolina Salvini y Paz Tamburrini.
El último día del Filbita, el domingo 12, continuará con una variedad de talleres y actividades para jóvenes y niños en el C3. Desde la exploración de historias mágicas hasta la creación de personajes únicos, pasando por juegos creativos y narraciones conmovedoras, este día promete un abanico de posibilidades para los participantes de todas las edades.
Podés conocer con más detalle todas las actividades, horarios y participantes en el programa de la fundación Filba.