Un globo, los tulipanes de Trevelin y de fondo esa montaña que se llama Trono de las nubes -y en galés Gorsedd y Cwnw- pueden ser el paseo de tu vida. “El globo aerostático es un vuelo muy romántico, muy suave”, dice Queque Parodi, quien lidera esta iniciativa e invita a recorrer el cielo.
A 12 kilómetros de Trevelin por la RN 259 en Chubut, se abre un rectángulo de tres hectáreas alfombrado de tulipanes de 27 colores. Allí, por segunda temporada Patagonia Bush Pilots, propone el vuelo para contemplar tulipanes, porque si desde tierra la belleza lleva a la locura, hacerlo desde un globo aerostático es un sueño.
La experiencia la puede disfrutar cualquier persona. Llega gente de todo el mundo en esta época a disfrutar del maravilloso e imponente campo de tulipanes. La excursión dura aproximadamente una hora y media.
La experiencia la puede disfrutar cualquier persona. Llega gente de todo el mundo en esta época a disfrutar del maravilloso e imponente campo de tulipanes. La excursión dura aproximadamente una hora y media.
Se reúnen en el aeródromo de Patagonia y van en auto hasta el campo de Juan Carlos Ledesma “un amigo que es el dueño del campo de tulipanes, armamos el globo, ahí lo tenemos atado para que la gente pueda volar por arriba de las flores, hacen el recorrido y pueden sacar fotos con la mejor vista”.
Explica que tiene una particularidad, se sabe de dónde despega, pero no, dónde aterriza. “No podés dirigirlo hacia la izquierda o a la derecha, solo sube o baja y en función de hacia dónde se mueve el aire es hacia donde uno puede llevarlo”, cuenta y vuelve a destacar su ritmo suave.
El éxito y la respuesta del público llevaron a que decidan mantener un globo en Trevelin durante todo el año. “Es una propuesta buenísima para volar. El campo de tulipanes es un lugar único, totalmente increíble, con una vista fantástica, pero es un pedacito de todo lo que es Trevelin. Todo este lugar tiene unos paisajes que son increíbles somos uno de los valles más grandes y más amplios a lo largo de la Cordillera de los Andes”.
Empezará pronto un nuevo desafío al tener el globo durante todo el año. Buscarán volar en diferentes locaciones como el Río Grande, sobre los cipreses en el cerro La Hoya, si logran un acuerdo.
Una primicia es que en marzo, van a hacer el primer encuentro de globos aerostáticos de la Patagonia. “Será una serie de postas con más de un globo volando en el valle, algo inédito y algo que visualmente va a ser súper atractivo. Vamos a intentar que sea internacional y que esto crezca y se repita año a año», destaca Queque Parodi.
Destaca que hoy Trevelin es la Capital Nacional del vuelo bush y de montaña de la República Argentina, lo que lo hacen un destino aeronáutico con cuestiones muy diferenciales e interesantes.
También hacen paseos aéreos en vuelos bush hace cinco temporadas. “Los paseos aéreos los hacemos todo el año desde que sale el sol, hasta que se pone el sol del primero de enero al 31 de diciembre. Solo dejamos de volar los días que la meteorología no es la óptima”, asegura.
Para más información Instagram @patagoniabushpilots o en su página Web www.patagoniabushpilots.com.
Cómo ir a ver los Tulipanes de Trevelin
La temporada comenzó a principios del mes y el día 5 de noviembre es el cierre, en el que se realiza una Fiesta. A la mañana se cortan los tulipanes que quedan, después se hace una lluvia de pétalos de tulipanes, que ser tiran sobre la plaza del pueblo desde los aviones.
Para ir a verlos, no es necesario hacer una reserva para visitar el cultivo. Está abierto al público de 9 a 19 de corrido. Es posible disfrutar de la gastronomía durante todo el día en la Casa de Té Tulipanes Patagonia. Hay un transporte que sale desde la Secretaría de Turismo de Trevelin en dos horarios. Sin reserva previa.
El costo de ingreso esta temporada 2023 en temporada alta del 10 al 31 de octubre de $5000. Y del 1 al 5 de noviembre de $4000 por persona. Trevelin cuenta con 1.313 plazas. Una cabaña para cuatro sale entre los 25 y los 30 mil pesos en adelante. En www.trevelin.tur y encontrá toda la información.