En la actualidad, los teléfonos celulares vienen con más accesorios y resolución de imagen que antes. Además, las aplicaciones más utilizadas, como Google, Instagram, TikTok, Twitter, Facebook, Gmail y las billeteras virtuales son las que más almacenamiento ocupan.
Por eso, seguramente te ha pasado querer responder un mensaje de WhatsApp o sacar una foto y no poder hacerlo porque el espacio de tu smartphone está lleno. Para solucionar este inconveniente pasaste horas tratando de eliminar archivos pesados que incluyen fotografías y videos que no tenías planificado desechar.
Para que no llegues a ese punto, te cuento otras opciones para liberar el almacenamiento de tu celular y poder utilizarlo con total normalidad.
- Desinstalar aplicaciones que no usas
Todos los celulares traen entre cinco y diez apps que no suelen utilizarse y que ocupan espacio. Te recomiendo ir a Ajustes > General > Almacenamiento o Aplicaciones (dependiendo el sistema operativo) > Desinstalar.
- Borrar los datos caché
Los datos caché son archivos temporales que se crean cuando se usan distintas aplicaciones y que ocupan mucho espacio en los celulares. Para eliminarlos hay que ir a Ajustes > General > Almacenamiento > Limpiar.
- Vaciar la papelera de reciclaje
Algunas aplicaciones como Google Fotos o Dropbox tienen una papelera de reciclaje en la que se guardan los archivos borrados hasta ser eliminados definitivamente. Para borrar estas imágenes y videos hay que ingresar a la aplicación; ir a la opción "papelera" que puede estar debajo de los álbumes o en la barra de opciones del costado de la pantalla superior; seleccionar todas los archivos con la opción "seleccionar todo"; y eliminar.
- Limpieza con una aplicación
Se trata de la opción más rápida y sencilla de usar, ya que se encarga de analizar el espacio del teléfono y hacer una limpieza automática. Las aplicaciones gratuitas para hacer este tipo de trabajo son: CCleaner, Files by Google y SD Maid para Android. O iCareFone y Clean Master para Iphone.
- Guardar los archivos en la nube
Los videos y las fotos en formato live son los archivos más pesados. Por eso, trasladarlos a la nube te permitirá mantenerlos guardados en un espacio para siempre y poder usar tu celular de manera eficiente. Para ello, es necesario ir a Ajustes > Fotos y activar la opción Optimizar almacenamiento del iPhone o la opción de sincronización automática. Si ninguna opción funciona correctamente, podés seleccionar todos los archivos y presionar "copiar en ICloud" o "subir a Google Fotos".