Todos los 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático con el objetivo de alertar a la población mundial sobre las consecuencias de este fenómeno para el planeta.
Si bien esta fecha no fue proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el organismo apoya las acciones que se llevan a cabo. De esta manera, la efeméride persigue el objetivo número 13 (Acción por el clima) dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. De acuerdo con este artículo de la ONU, esto puede darse de manera natural como, por ejemplo, debido a variaciones de la actividad solar o erupciones volcánicas grandes.
No obstante, desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del fenómeno a través de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
Cuando se queman combustibles fósiles se generan emisiones de gases de efecto invernadero que envuelven la Tierra, atrapan del calor del Sol y elevan las temperaturas. Así, el calor extremo se hace presente en temporadas donde las temperaturas deberían bajar, como la primavera, de acuerdo con esta nota.
Para conocer más sobre cambio climático, visitá esta guía de Red/Acción donde contamos sus características.
¿Cómo combatir el fenómeno?
La mitigación hace referencia a la modificación de las actividades cotidianas de las personas y de las actividades económicas para lograr una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Si bien limitar los efectos del calentamiento global es posible (como te contamos en esta nota), la realidad es que en nuestro país la legislación todavía deja mucho que desear. Como informamos en FOCO, hoy la ley argentina no establece ninguna pena por el impacto que un incendio puede tener en el ambiente.
En noviembre de 2022, el Gobierno nacional presentó en el marco de la COP27 (en Egipto) el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. De acuerdo con esta nota de Chequeado, el plan tiene dos partes: por un lado, la mitigación, con el objetivo de no exceder la emisión neta de 349 MtCO2 para 2023; por el otro, la adaptación, en la que propone construir capacidades, fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad frente al cambio climático en los distintos gobiernos locales y sectores.