Kopi Luwak es el café de origen escatológico más caro del mundo, sin embargo, detrás de su lado exótico y único se esconde una polémica por su método de producción.
Esta selección de café es parte de la categoría gourmet, tiene un sabor dulce y se produce en Bali, Indonesia. Para lograr su elaboración, los productores del Kopi Luwak utilizan los desechos orgánicos de los Civetas, unos animales parecidos a los mapaches.
Estos mamíferos se alimentan de insectos, reptiles y bayas de café perfectamente seleccionadas por su madurez ideal y al digerirlas segregan los granos enteros a través de sus heces. Durante la digestión de los frutos, se elimina el amargor y la acidez de los granos generando que el sabor del café sea más intenso y dulce de manera natural.
En la actualidad, una taza de este café tiene un valor de entre 80 y 100 dólares y se vende en las cafeterías más sofisticadas del mundo. La razón de su precio se debe a su complejo proceso de producción.
Por esta razón, algunas personas tildan esta práctica de maltrato animal, ya que al principio los granos de café eran “procesados” con las civetas en libertad. Pero, a raíz de la creciente demanda del Kopi Luwak en todo el mundo, los mamíferos comenzaron a ser capturados y encerrados en pequeñas jaulas para ser alimentadas sólo por semillas de café y así producir una mayor cantidad de granos.
De hecho, muchos de estos animales ven perjudicada su salud por vivir en estas condiciones y terminan muriendo en las jaulas, según la Universidad de Oxford y una investigación publicada por la BBC destapando la crueldad animal y People for the Ethical Treatment of Animals (PETA).
Asimismo, científicos de la Unidad de Investigación de la Universidad de Oxford en Reino Unido evaluaron las condiciones de vida de casi 50 civetas capturadas en 16 plantaciones en Bali, y determinaron que estos animales viven “enclaustramiento e insalubridad” y que lo recomendable es evitar la cautividad de las civetas para producir este tipo de café.