En la Feria Internacional de Turismo (FIT), la delegación de Neuquén llevó algunas joyas que enamoraron. Más de 88.400 personas recorrieron el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires hace unas semanas, y muchas de ellas conversaron con los referentes de los atractivos turísticos de cada rincón neuquino, disfrutaron los colores y saborearon la gastronomía y los vinos del sur.
En el stand Patagonia el rincón Neuquino mostraba sus diversos paisajes en pantallas gigantes que impactaban con su belleza. Allí municipios, empresas, entre agencias, hoteles y centros de esquí, presentaban sus productos.
En los auditorios y en los escenarios de la Feria Internacional de Turismo desfiló la ruta del vino neuquina, referentes de las Termas de Copahue explicaban por qué las termas son únicas. Villa Traful, representada por los y las estudiantes del CPEM 91 con orgullo resaltaban que su pueblo “es uno de los candidatos a ser los más lindos del mundo”. Y Sebastián, uno de los chicos de Villa Pehuenia Moquehue invitaba a vivir la nueva temporada.
«Neuquén en los últimos años en lo que es turismo posicionó a cada uno de sus destinos. En el 2022 tuvimos 1.200.000 y este año vamos a superarlos. Eso demuestra que con un trabajo coordinado desde el ámbito público -nacional, provincial y municipal- y el sector privado, se hizo crecer a la industria turística que genera trabajo genuino, conciencia ambiental, conocimiento del lugar en que vivimos», dijo la presidenta de la empresa de promoción NeuquénTur, Marisa Focarazzo.
Explicaban el rol en ese crecimiento, de políticas públicas como Previaje que aportó a terminar con la estacionalidad, el programa 50 Destinos, el acompañamiento con las aerolíneas para tener conexión directa. En ese sentido, en la feria, la capital neuquina recibió la noticia que la lowcost Flybondi, a partir de este mes y en noviembre, incrementaría sus vuelos un 60% la ruta Buenos Aires-Neuquén.
San Martín de los Andes va por más
La ciudad turística más importante de Neuquén estuvo representada por el intendente Carlos Saloniti, el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, el gerente Comercial de Chapelco Ski Resorts y agentes del sector privado.
Durante los cuatro días de feria la ciudad realizó degustaciones de chocolates y ahumados, atención al público, profesionales del área y prensa especializada. También, se concretaron importantes reuniones con autoridades de la línea aérea JetSmart, para gestionar mejoras en la conectividad para la ciudad.
Formaron parte del Foro “Adaptación al cambio climático en el sector Turístico”, el cual se llevó a cabo en el Auditorio INCATUR con la intención de impulsar un espacio de encuentro de actores del sector turístico nacional y regional, público y privado, para abordar el estado de situación de las regiones y del sector ante el cambio climático.
Los arreos de la trashumancia en el Norte Neuquino
Damián Hernández y Ariel Morales de Rumbo Norte mostraron el norte neuquino, y las opciones para subir al Domuyo, o vivir una experiencia nueva: un arreo de transhumancia.
Se trata de los arreos que realizan los crianceros cada nueva temporada. «Es el primer año que lo presentamos, es una actividad que se hace dos veces al año, para veranada, en noviembre y diciembre y la otra en marzo y abril, cuando regresan a la invernada», decía Ariel.
Por otra parte, las subidas al volcán Domuyo se hacen todos los años y siempre se recomienda ascender con un guía. «Las expediciones arrancan el 1 de noviembre, hasta el 30 de abril, y en ese lapso hay varias fechas de ascensos», sumaba Damián.
Cerca de allí, en el escenario de Patagonia, los chef Claudio Abraham de Junín de los Andes y Nahuel Sepúlveda de Chos Malal, deleitaron con una muestra de la gastronomía patagónica en vivo.
Junín de los Andes y su Vía Christi
En una charla ofrecida por la Secretaria de Turismo, Alicia Ruiz, el Arquitecto Alejandro Santana y la responsable del Via Christi, Maritza Rosa el público de la FIT escuchó hablar sobre el mítico Parque Via Christi de Junín de los Andes.
Este espacio único en la región combina naturaleza, espiritualidad y arquitectura de una manera extraordinaria, en diálogo con la religión y los pueblos originarios. Los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir por qué es un destino imperdible para quienes buscan una experiencia en la Patagonia argentina.
La tecnología y el turismo
Neuquén también se presentó, mediante la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), en el espacio creado en la feria de Turismo dedicada exclusivamente para dinamizar las nuevas tecnologías, llamado FIT TECH.
El secretario ejecutivo de ANIDE, Germán Bakker sostuvo que “la finalidad es potenciar a la provincia de Neuquén, desde la Agencia de Innovación, en el sector turístico que es, sin duda, uno de los principales sectores económicos y de creación de empleo”.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.