El frasco con el barro pasaba de mano en mano entre el público reunido frente al escenario del stand de Patagonia en la Feria Internacional de Turismo (FIT). Algunos fruncían la nariz antes de pasarlo y escuchaban con atención lo que sucede con la naturaleza en ese lugar mágico. La directora general del Servicio Médico de Termas Mónica Pálizas, en la charla «Sanar con lo natural», les contaba el secreto de porqué son termas únicas en el mundo.
“La temporada termal arranca el 1 de diciembre hasta el 30 de abril. El termalismo es una las medicinas complementarias, medicinales e integrativas y el recurso que tenemos es el azufre, que es el mineral que le da el olor tan particular a la villa, a todos los recursos, y es antiséptico, antinflamatorio astringente, inmunomodulador y tiene muchos beneficios», decía.
En un paisaje idílico de cordillera entre fumarolas, al pie del volcán Copahue se encuentra la villa termal neuquina, que se convirtió, hace tiempo, en uno de los principales atractivos turísticos de la Patagonia.
«No conozco pero hace tiempo quiero ir. Me dijeron que además de ser muy buenas las termas, es un lugar hermoso», decía una de las asistentes a la charla en la FIT, la feria más importante del rubro que se llevó a cabo hace unas semanas en Buenos Aires y de la que participaron referentes del turismo neuquino.
La doctora explicaba que hay cuatro recursos y ninguno falla: agua, algas, fangos y vapores. “Hay 14 variedades de aguas, con sus características físico químicas, algunas para beber, otras para nebulizar y para hacer baños de inmersión que traen beneficios también por los efectos mecánicos, podés flotar, hacer inmersión, la temperatura del agua y aparte el azufre y los minerales aportan a mineralizar el cuerpo y obtener azufre por vías sistémica”, decía.
Por otra parte, explicaba que existen diferentes programas termales, que se adaptan a las necesidades de los que van. Algunos que se relacionan con temas de salud, como patologías osteoarticulomusculares, dermatológicas, respiratorias, que son las más frecuentes y hay programas de spa, de estética, hay quinesioterapia, gimnasio y más servicios.
En un paisaje único: Copahue
Hay cosas que lo hacen único, por un lado, Copahue está al pie del volcán activo del que toma su nombre y es responsable de los recursos termales de la zona. Otra particularidad es que, durante el invierno, la nieve sepulta al pueblo debajo de su manto blanco, y entre fumarolas y vapores, pinta un paisaje bucólico inolvidable para los que llegan allí desde caviahue en excursiones.
En esta época, de a poco se comienza a derretir con los calores de la primavera y como explicaba el director de Marketing Termal, Miguel Jonás a medida que la nieve se va, comienzan a hacer los trabajos de mantenimiento y se trabaja a contrarreloj para poder tener todo en condiciones para recibir a los turistas el 1 de diciembre.
Y en verano no solo se trata de termas, o si, pero lo importante es que hay mucho para hacer. Tu estadía se pueden combinar con caminatas y actividades de aventura en el Parque Provincial Copahue.
Las agencias de turismo y los prestadores de servicio ofrecen diferentes actividades para disfrutar en tu estadía. En la página de Termas podrás encontrar información acerca de los prestadores que te llevarán a descubrir este paisaje mineral, lleno de vapores y colores.
Cómo llegar a Copahue
Si llegás de otras provincias, lo primero que tenés que hacer es sacar un pasaje en avión o colectivo hasta Neuquén capital. Irás a Caviahue por la ruta provincial 26, todo por asfalto. Desde allí deberás hacer 20 minutos en camino de ripio en buen estado.
Desde Neuquén hay servicios de transportes hacia Caviahue Copahue. Toda la información está disponible en www.termasdecopahue.gob.ar.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.