Arthur Brand, un detective de arte holandés conocido como el 'Indiana Jones del mundo del arte', recuperó seis pinturas adicionales, entre ellas un retrato de Guillermo de Orange y la primera representación de un rey del siglo VII.
El detective, quien se hizo famoso en todo el mundo el mes pasado cuando recuperó un Van Gogh robado que estaba dentro de una bolsa de Ikea (del que te contamos en esta nota), cree que su éxito y la difusión lo ayudó para llegar a más descubrimientos.
El robo de las seis pinturas se produjo en el municipio de Medemblik, en el norte del país, el mes pasado. El valor monetario del botín es de 100.000 euros, y las pinturas son consideradas de gran importancia histórica. Incluyen el retrato más antiguo conocido de Radbod, el rey de los frisios desde el año 680 d.C.
I recovered the 6 paintings that were stolen last month from the town hall of Medemblik, the Netherlands, Historically very important paintings. Especially the one showing King Radbod, the last ruler of Frisia. The oldest portrait known of him. And one of 'William of Orange.' pic.twitter.com/jNbXTSXIRA
— Arthur Brand (art detective) (@brand_arthur) October 17, 2023
Brand dijo que estaba en su casa un viernes por la noche viendo fútbol cuando sonó el timbre y un hombre en una camioneta le pidió ayuda para descargar algunas mercancías. "Le pregunté: '¿Qué vamos a descargar?'. Él respondió con una sonrisa: 'Bueno, las pinturas de Medemblik'" contó.
Tras el robo inicial en septiembre, Brand había sido ampliamente citado en la prensa holandesa diciendo que los ladrones deberían haber robado seis bicicletas, ya que serían más fáciles de revender. También tiene la mira puesta en la recuperación de obras del Museo Isabella Stewart Gardner en Boston, donde se robaron pinturas valoradas en unos 500 millones de dólares de artistas como Vermeer, Manet y Rembrandt en 1990.
Las autoridades de Medemblik habían ofrecido una recompensa de 10.000 euros por la devolución segura de las pinturas, pero nadie la reclamó. Brand dijo que no va a aceptar el dinero. "Les dije que me dieran un vale para comprar un buen libro", bromeó.