La academia de coctelería desarrollada en Argentina presenta un nuevo nivel de formación - RED/ACCIÓN

La academia de coctelería desarrollada en Argentina presenta un nuevo nivel de formación

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Comienza el segundo nivel del plan de formación para bartenders desarrollado desde Argentina hacia el resto del mundo. Es organizado por una marca de Fernet, está avalado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y cuenta con la participación la ONG Pescar.

La academia de coctelería desarrollada en Argentina presenta un nuevo nivel de formación

La plataforma cuenta con formación creada a nivel nacional para bartenders de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina. Foto: gentileza.

Fratelli Branca Destilerías presentó el segundo nivel de formación de Accademia Branca, la plataforma creada en Argentina para la formación de bartenders de Latinoamérica, en un encuentro que reunió referentes gastronómicos, periodistas y profesionales de la coctelería.

El proyecto tiene como objetivo brindar herramientas de formación a aquellos interesados en incursionar o continuar formándose en el mundo de la coctelería y acompañarlos en su acceso al ámbito laboral. En 2022, durante tres tres meses, más de 150 inscriptos pudieron comprender en 12 clases el oficio de bartender y el "entorno del bar", a través de clases de mixología, ceremonial y protocolo y el consumo responsable. El contenido fue dictado por Juan Luciani y Martín Olivera, los Brand Ambassadors de las marcas de Fratelli Branca, con profesionales especialistas invitados.

El segundo nivel, que comenzará el 23 de octubre y se extenderá hasta diciembre, contará con más de 170 becados. La temática estará orientada a bartenders en ejercicio que ya tienen los conocimientos básicos de la profesión y de los métodos de elaboración. La duración será de ocho clases, con tests semanales y un examen integrador final. Algunos de los disertantes expertos en esta etapa serán Lucas Rothschild, Agustina Román, Lucas Dávalos y Verónica Bruno.

Directivos del programa Accademia Branca, junto con representantes de la UADE y la ONG Pescar. Foto: gentileza.

Se dictaron más de 25 clases, contabilizando más de 1000 minutos de contenidos. La cantidad total de egresados entre el año pasado y la primera mitad del 2023 fue de 162.

Para desarrollar el proyecto, la compañía de bebidas trabajó junto a la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), que avaló los niveles y certificados emitidos a los bartenders y entregó becas a los 10 mejores promedios del nivel 1 y a los alumnos de las carreras de Gastronomía e Ingeniería en Alimentos.

Además, contó con el apoyo de la Fundación Pescar Argentina, una organización que forma a personas de escasos recursos económicos para que puedan insertarse en el mundo laboral y diseñar un proyecto de vida realista. El trabajo con Accademia Branca garantizará el acceso a cincuenta becas en el nivel inicial de formación, así como también hacia el segundo nivel para los mejores promedios.

Marie Steverlynck, responsable de la coordinación de programas, y Adriana Canevaro, responsable de Intermediación laboral y red de egresados, realizan un seguimiento desde la Fundación de los chicos y chicas que ingresan al programa para poder acompañarlos en lo que necesiten. "Nos pareció muy positivo que el proyecto se extendiera a nivel nacional. Tenemos el caso de personas que viven en lugares aislados que tienen oferta en el rubro de gastronomía y hotelería y se generan una posibilidad de laboral. Las puertas que se les abren a nuestros chicos con Accademia Branca son muchas", comentaron.

En el centro Adriana Canevaro y Marie Steverlynck. Foto: gentileza.

Carolina del Hoyo, directora Regional de Marketing de Fratelli Branca Destilerías, cuenta que se inició en el rubro de la gastronomía mientras estudiaba y que aprendió mucho observando a los expertos. "Una oportunidad como esta me hubiera ayudado a hacer ese proceso de autoconocimiento y formación en el trabajo", comenta.

Si bien los contenidos del nivel tres todavía no están definidos, del Hoyo afirma que le gustaría mostrar que no solo se puede ser bartender, sino que esta puede ser una profesión de proyección internacional. "El talento argentino tiene mucho para ofrecer y ellos son nuestros embajadores detrás de cada una de las barras del mundo", concluye.

Carolina del Hoyo. Foto: gentileza.