Considerado el mayor acontecimiento mundial del sector editorial, la Feria del Libro de Frankfurt condenó el ataque por parte del grupo Hamás y afirmó que en su próxima edición -del 18 al 22 de octubre- se dará protagonismo a las voces israelíes, por lo que además decidió aplazar la premiación que tenía prevista para la escritora palestina Adania Shibli.
La autora iba a recibir el premio alemán LiBeraturpreis por su libro "Un detalle menor", basado en los hechos reales de una violación y asesinato cometidos en 1949 por soldados israelíes. Pero los organizadores decidieron no seguir adelante con la ceremonia y afirmaron que estaban buscando un "formato y un escenario adecuados para el acto más adelante", tal como detalló la agencia de noticias AFP.
La decisión de aplazar la entrega del premio fue condenada en una carta abierta con más de 600 firmantes, entre los que se encuentran los recientes galardonados con el Nobel de Literatura Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar) y Olga Tokarczuk (Polonia), así como los escritores Pankaj Mishra (India), William Dalrymple (Escocia) y Colm Toibin (Irlanda).
Están "cerrando el espacio para una voz palestina", dice la carta publicada hoy. "La Feria del Libro de Fráncfort tiene la responsabilidad, como gran feria internacional del libro, de crear espacios para que los escritores palestinos compartan sus pensamientos, sentimientos y reflexiones sobre la literatura en estos tiempos terribles y crueles, no de cerrarlos", añade la misiva.
Adania Shibli, dramaturga, escritora y ensayista nacida en 1974 en Palestina, iba a ser distinguida por su novela "Eine Nebensache" (en español "Detalle menor") con un premio dedicado exclusivamente a autoras del Sur Global, que otorga una asociación privada llamada Litprom. La novela se basa en una historia real: la captura, violación y asesinato en 1949 de una niña beduina palestina por soldados israelíes, quienes tras someterla la entierran en la arena.
Traducida al inglés como "Minor Detail", el texto de Adania Shibli fue finalista de los prestigiosos National Book Awards de Estados Unidos y el Booker Internacional de Reino Unido. De hecho, el libro de la escritora palestina compartió, en el año 2021, la "longlist" con la versión traducida de "Los peligros de fumar en la cama" de la escritora argentina Mariana Enriquez.