Una de las industrias más famosas del mundo del entretenimiento cumplió su centenario este 16 de octubre, fecha en la que Walt Disney y su hermano Roy fundaron The Disney Brothers en 1923. Ambos la crearon para continuar con la producción de la serie animada Alice Comedies.
Sin embargo, en 1928 dieron un volantazo en materia de contenidos e ideas y apostaron por un ratón animado que cambió para siempre el destino de la empresa, así como de miles de niños y niñas de todo el mundo.
En principio, el personaje fue nombrado Mortimer, pero luego se cambió su nombre a Mickey Mouse para protagonizar un cortometraje de siete minutos denominado Steambot Willie (1928), que marcó la historia del cine como la primera caricatura sonora posproducida.
En el film se puede ver a Mickey Mouse haciendo travesuras como empleado de un tren (el transporte más utilizado de la época). Esta corta historia cautivó a los espectadores del momento y tuvo tanto éxito que la compañía produjo un largometraje para 1937: Blancanieves y los Siete Enanitos, una trama que es recordada hasta la actualidad y que permitió que la compañía recude 1,5 millones de dólares para producir más películas y convertir a los personajes favoritos de las infancias en toda una industria.
Películas cómo Pinocchio (1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942) fueron otros grandes éxitos de Disney, que consolidaron su estatus cinematográgico a nivel internacional y convirtieron a la empresa en la número uno de los films para niños.
Luego, la firma creó el parque de diversiones más grande del planeta "Disneyland Park" en 1955, compró Pixar en 2006 y Marvel en 2009. También adquirió acciones de 50th Century Fox por 71.300 millones de dólares en 2019. Finalmente, abrió su canal de streaming (Disney+) para transmitir contenido de su autoría, y producir series y películas.
Para celebrar los 100 años, Disney estrenó un cortometraje de nueve minutos Érase una vez un estudio en el que convergen sus más de 543 personajes.