¡Hola! Espero que hayas tenido una buena semana. El mundo de la tecnología nuevamente estuvo movido. Sobre todo porque Sundar Pichai, el CEO de Google, tuvo que sentarse en el banquillo. No te preocupes si no viste las más de tres horas que estuvo declarando ante el congreso de los EE.UU., porque hice una recopilación de lo más relevante que dijo. Además, también te recomiendo una app si te interesa meterte en el mundo de la programación, le tiro un centro a las redes sociales entre tantos golpes que les vienen dando en los últimos tiempos y te presento un desafío: ¿podrás diferenciar entre un rostro hecho a partir de una inteligencia artificial y uno que no?
1. El CEO de Google declaró ante el Congreso de los Estados Unidos
Como sucedió con Mark Zuckerberg hace solo unos meses, Sundar Pichai, el CEO de Google, tuvo que sentarse a dar explicaciones ante a un grupo de representantes del Congreso de Estados Unidos, preocupados por su innegable poder: no solo se trata del buscador más grande del mundo, sino también de la plataforma de videos más consumida y el sistema operativo móvil más utilizado. Después de tres horas y media de preguntas, Pichai no dio ninguna sorpresa.
Si bien confirmó que hubo alrededor de 100 empleados de la empresa trabajando en el buscador censurado para China, aclaró que “por el momento” Google no hará ningún lanzamiento en el país asiático.
Los representantes del Congreso también le preguntaron acerca del algoritmo de YouTube y cómo pensaba la compañía combatir los contenidos relacionados a la supremacía blanca y el extremismo político. Apegado al manual, enfatizó que se trata de un sistema neutral: “YouTube es una plataforma importante y cuando encontramos violaciones a nuestras políticas, esos videos son eliminados”. Eso sí, reconoció que no supieron resolver aún el inconveniente de la viralización de teorías conspirativas que aunque no se trate de contenidos violentos, puede promover la desinformación. “Estamos buscando hacer más”, dijo.
En cuanto a la privacidad y la cantidad de información que tiene Google de sus usuarios, no aportó novedad: “Los usuarios tienen el control de la información que Google tiene sobre ellos. Para todos los servicios de Google, se puede elegir qué información se recopila y lo hacemos de forma transparente”.
Como también sucedió con Zuckerberg, fue obvio que los representantes del Comité Judicial de la Cámara de Representantes no sabían cómo funcionan los productos de Google y la manera en la que podrían haber puesto a Pichai contra las cuerdas. A diferencia del CEO de Facebook, el del buscador quedó mucho mejor parado.
2. A diferencia de lo que se piensa los adolescentes dicen que las redes sociales los hacen sentir bien
Estudios que vinculan a las redes como Facebook, Twitter o Instagram con la depresión, la soledad y la ansiedad hay muchos. (De hecho en esta edición de FUTURO te contamos el de la Universidad de Pensilvania). Pero ahora un nuevo informe del Pew Research Center reveló que hay muchos jóvenes que ven características positivas en ellas.
Datos interesantes que menciona la encuesta:
- El 81% de los adolescentes dijo que las redes sociales los hacen sentir más conectados con amigos
- El 71% que los ayuda a mostrar su lado creativo
- El 69% que los ayuda a hacer amigos con grupos de personas más diversos
- El 68% que siente que tiene personas que los apoyan en tiempos difíciles
- No todo es color de rosas: el 45% de los encuestados dijo sentirse abrumados por el drama en las redes sociales
Es una mirada diferente y menos inquisitiva considerando todo lo que, en los últimos años, se viene hablando de las redes sociales. Sobre todo porque los que hablan son jóvenes.
3. Otra filtración de datos en Google+
A principios de octubre se supo que Google+, la red social del buscador que ya nadie utiliza, había tenido un problema de seguridad. En ese momento fue revelado, pero el inconveniente estuvo ahí desde 2015 afectando a casi 500.000 usuarios.
Una nueva e inmensa filtración fue descubierta y esta vez afecta a 52 millones de usuarios. Según un vocero de Google, el error fue descubierto después de haber realizado las pertinentes pruebas internas y no fue explotado por ningún tercero, al menos teniendo en cuenta la información con la que cuentan.
Después de haber descubierto e informado el error, la empresa anunció que se acelerará el cierre de Google+. En vez de dejar de funcionar en agosto de 2019 será en abril de ese mismo año.
4. ¿Podés identificar qué rostro es real y cuál fue generado por una computadora?
El desarrollo de la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y si bien muchos pensarán que identificar la cara de un ser humano generado por un algoritmo sería de lo más simple, te aseguro que no es así.
Un grupo de estudiantes decidió realizar este experimento porque aseguran estar preocupados por lo que este tipo de imágenes podría generar en lo que se refiere a las fake news y avisos publicitarios engañosos. El resultado es espectacular.
5. Club de Reparadores, movimiento argentino que crece en el mundo
Una de las maneras de frenar la contaminación es no generar desechos. Tanto que “el mejor residuo es el que no se genera nunca”, asegura Melina Scioli, quien es la argentina que, en 2015, fundó el Club de Reparadores. Como lo dice su nombre, el movimiento busca promover la reparación de objetos como una práctica sustentable. El éxito fue abrumador. Hoy el club tiene encuentros en Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Montevideo y Nueva York y en él se arreglan desde bicicletas hasta dispositivos electrónicos. Lucía Wei He contó todos los detalles del club en una nota para RED/ACCIÓN.
6. App recomendada: Grasshopper, aprendé a programar con Google
La semana pasada, cuando escribí en FUTURO sobre Area 120, la incubadora de Google, me topé con uno de los proyectos que salieron de ahí que me pareció muy interesante. Se trata de Grasshopper, una aplicación que fue creada para enseñar a programar. La estuve probando durante la última semana y se trata de una plataforma simple y que permite meterse en un mundo que, para muchos, es completamente desconocido. Son pequeños tutoriales que te enseñarán a programar en JavaScript, que es el lenguaje más utilizado de la actualidad.
7. Información privada de más de 120 millones de brasileños al descubierto
Un error en la configuración de un servidor dejó expuesta información de más de 120 millones de ciudadanos brasileros. Considerando que Brasil tiene 209 millones de habitantes, el error fue terrible. Había información relacionada a datos de contacto, cuentas financieras, historial de crédito y débito, historial de votaciones y más. El caso fue revelado [PDF] por la compañía especializada en el tema InfoArmor.
8. Le enseñan los géneros a Google Translate
Hace un tiempo se empezó a hablar de los sesgos de los algoritmos y cómo, muchas veces, estas tecnologías discriminan. Un caso muy famoso fue el de un sistema de inteligencia artificial de Amazon que había sido programado para elegir a los mejores talentos y terminó entendiendo que los mejores eran hombres y dejaba de lado a las mujeres.
Por este motivo estamos viendo cómo muchas compañías están mejorando sus sistemas. Esta vez el equipo de Google Translate le agregó, en algunos casos en particular y dependiendo del idioma, géneros a las traducciones —como podemos ver en la imagen que acompaña al artículo—.
“A lo largo de este año, se realizó un esfuerzo para promover la imparcialidad y reducir el sesgo en el aprendizaje automático”, explicó en un comunicado publicado James Kuczmasrki, product manager del servicio. “Nuestro último desarrollo aborda el sesgo de género al proporcionar traducciones femeninas y masculinas para algunas palabras neutrales en cuanto al género”, agregó.
Espero que te haya gustado la #5 edición de FUTURO. Ya sabés, las redes no son tan terribles para todos como pensábamos, la seguridad informática continúa siendo un problema para las compañías y te dejé un test para ver cuánto podría engañarte una inteligencia artificial. Espero que no te pase como a mí en el experimento, que solo identifiqué correctamente dos rostros.
¡Nos leemos la semana que viene!
Axel.