¡Buenas, buenas! Finde XXL y lo arrancamos con una nueva historia de #OtroMundo. Faisanes es una pequeña isla de 3.000 metros cuadrados ubicada en medio del Río Bidasoa, entre Francia y España. Lo curioso es que cada seis meses cambia su dominio a una de estas dos naciones.
Para llegar a la isla Faisanes hay que pedir un permiso especial en la cancillería de cada país, ya que no es un sitio turístico. El condominio más pequeño del mundo está rodeado de animales, vegetación y un antiguo monumento que rinde homenaje al evento que sucedió en 1660 y que dio origen a su particularidad de doble nacionalidad.
En aquel entonces, franceses y españoles negociaron la posesión de la isla durante tres meses de una manera muy curiosa: extendieron puentes de madera en ambos lados y los ejércitos se juntaron para firmar un acuerdo de paz, "El Tratado de los Pirineos". En este documento se delimitó la nueva frontera entre ambas naciones y se dispuso el intercambio semestral del territorio. A su vez, el rey francés Luis XIV se casó con la hija del rey español Felipe IV para celebrarlo en una gigantesca boda real.
¿Qué implica el cambio de dominio cada seis meses?
Los alcaldes de Irún y Hendaya se turnan la administración para cuidar la seguridad y mantener la vegetación de Faisanes durante el período que les corresponde. Esto lo realizan desde hace más de 350 años.
A veces, la marea está tan baja en España que se puede llegar caminando a la isla. Por eso, las naciones hacen foco en la seguridad y para que no se instalen campamentos en el lugar. De hecho, esta pequeña isla que fue perdiendo su tamaño con el avance de los años.
De todas maneras, es de gran importancia para ambas naciones por su historia. Sobre todo porque demuestra el compromiso de cooperación entre ambos países durante cientos de años.
El youtuber The Tim Traveller visitó el islote de Faisanes y documentó toda su historia en el siguiente vídeo.
¡Hasta pronto!