Debate: ¿Qué dijeron los candidatos de Ambiente y qué es la agenda 2030?

Debate presidencial: qué dijeron los candidatos sobre la crisis ambiental (y qué es la Agenda 2030)

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Los cinco candidatos expusieron sus propuestas y algunos de ellos tocaron el tema ambiental con nuevas propuestas. Mientras, otros dedicaron el espacio a hablar sobre vivienda y desarrollo humano.

Debate presidencial: qué dijeron los candidatos sobre la crisis ambiental (y qué es la Agenda 2030)

Crédito: Cámara Nacional Electoral

La crisis ambiental fue uno de los puntos tratados durante el debate presidencial anoche, dentro del bloque de "Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente". De hecho, el tema había sido incluido por votación popular, lo que deja en evidencia la importancia que tiene para la población el abordaje político sobre el cambio climático y sus repercusiones en nuestro territorio.

El candidato a presidente por el Frente de Todos (FDT), Sergio Massa, señaló tres propuestas:

  1. La reforma del Código Penal: “Quién contamina un río, tala un bosque o destruye un humedal tiene que ir a prisión, de tres a ocho años”.
  2. Inversión en energías renovables: “Argentina tiene una enorme oportunidad por sus corrientes marinas, por su energía solar, pero también por la energía eólica y el gas de ser uno de los grandes jugadores mundiales del hidrógeno”. 
  3. Cuidado del ambiente: Massa plantea que las personas sean parte del desarrollo de un “programa ambiental que nos permita el cuidado a todos”, aunque no se especificó de qué se trataría el mismo.

En cuánto a la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad, Myriam Bregman, señaló que el sistema capitalista “está destruyendo al planeta” y que los modelos de producción provocan “sequías, incendios, ola de calor, contaminación y aún así todos los candidatos proponen profundizar el camino del extractivismo y el saqueo de los bienes comunes naturales” (refiriéndose a la explotación del litio e hidrocarburos).

Asimismo, Bregman citó como ejemplo la autorización de la Secretaría de Energía para instalar una planta petrolera en la costa atlántica, a pesar de que los pobladores de las zonas cercanas se manifestaron en contra.

Finalmente, la candidata planteó tres propuestas:

  1. "El avance de un programa de transición energética que respete a las comunidades y los derechos de los propios trabajadores".
  2. La aprobación de la Ley de humedales y conseguir "un mar sin petroleras", aunque tampoco específico cómo realizaría este último punto.
  3. La regulación de la megaminería contaminante y de pesticidas tóxicos en el sector agrícola.

Por otra parte, el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, en su minuto de exposición no hizo mención al problema ambiental. De hecho, utilizó el tiempo para exponer su propuesta para educación, economía de libre mercado y el desarrollo humano a partir de las libertades individuales.

En cuanto a la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), utilizó su tiempo para exponer su oposición contra las políticas del oficialismo en calidad económica y enfatizó su idea de que “el dinero de la Argentina vaya a las familias y se concentre en la gente”. Además, no hizo mención al cambio climático ni a los modelos de producción, la sequía y las industrias extractivistas.

Por último, Juan Schiaretti de Hacemos por nuestro País, se concentró en oponerse a las políticas del oficialismo y de Juntos por el Cambio e hizo hincapié en el tema de la vivienda al proponer una “estabilidad económica” para otorgar “créditos” que se corrijan con la variación salarial y que la cuota de los mismos no supere el 25 % del ingreso de las familias. Asimismo, planteó urbanizar los asentamientos y realizar viviendas populares para los sectores de menor ingreso.

Finalmente, en materia ambiental propuso cinco puntos:

  1. Continuar cumpliendo los acuerdos de París: un tratado internacional adoptado en la COP21 por 195 países para limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 grados centígrados. Para ello, los países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2030.
  2. Cumplir con la agenda 2030: un plan de acción a nivel mundial para alcanzar el desarrollo sostenible en todo el mundo. Fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 y establece 169 metas para promover la reducción de la pobreza, proteger el ambiente y los recursos naturales y generar alianzas internacionales.
  3. Subir el corte biocombustible al 20 % en biodiésel y al 27 % en bioetanol.
  4. Crear el mercado Nacional de carbono.
  5. Invertir en la economía circular para reducir el consumo.