Algunos afortunados habitantes de la Tierra serán testigos de un oscurecimiento del cielo el próximo sábado y para otros el espectáculo será levemente visible: se trata del próximo eclipse, en este caso, un eclipse solar anular. En Argentina, la cita es el 14 de octubre a las cuatro de la tarde y veremos a la Luna dándole un “mordisco” al Sol.
¿Qué podemos esperar?
Lo que sucede durante un eclipse solar anular es que la Luna aparece ligeramente más pequeña que el Sol, por lo tanto no bloquea todo el disco de la estrella (como sería en un eclipse solar total). En este caso, se podrá ver el borde exterior como un "anillo de fuego".
Sin embargo, se verá de esa manera solo para aquellos situados cerca del camino del eclipse. Para el resto (inclusive quienes estamos en Argentina) hasta podría pasar desapercibido. Tal como explicó el doctor en Astrofísica e investigador Alejandro Gangui, comienza a las 16:03 y durará 80 minutos.
Así se verá el Sol eclipsado el sábado próximo desde la Argentina y países vecinos.
— Alejandro Gangui (@algangui) October 7, 2023
OjO, hay que usar 😎 especiales!
Desde aquí será parcial 🙁 ...Si pueden, ya saben hacia dónde deben viajar.
👇 Es un trabajo de Claudio Mallamaci. https://t.co/ZvQVxxLCkW pic.twitter.com/1AtZpGH7ot
¿Cómo verlo?
Quienes tienen experiencia en la observación de eclipses saben que mirar hacia el Sol sin protección puede ser peligroso y llegar a dañar los ojos. Si es tu primera vez, es importante recordar que ni anteojos oscuros ni placas rayos X son suficientes. De hecho, como agregó Gangui, es posible que se queme la retina.
Así, mas o menos, se verá el eclipse de Sol del 14 de octubre desde la ciudad de Buenos Aires. Comienza a las 16:03 hs. y dura 80 minutos. Mucha gente estará tomando Sol en ese momento, pero ustedes NO digan nada.
— Alejandro Gangui (@algangui) October 7, 2023
⚠️ Si lo miran sin anteojos especiales se les quema la retina. ⚠️ pic.twitter.com/uDuANwef0O
Ante esto hay varias opciones. La primera y más evidente es conseguir gafas para eclipses que se pueden comprar online. La segunda es aprovechar la oportunidad para acercarte a un centro de observación astronómica, ya que rodeados de aficionados y profesionales el aprendizaje y el disfrute puede ser mucho mayor. Finalmente, si ninguna de estas opciones se adapta a tu situación, podés seguir el eclipse online en alguna de estas páginas:
¿Qué oportunidades científicas brinda el eclipse?
Los investigadores atmosféricos y heliosféricos aprovechan la ocasión para estudiar la atmósfera exterior del Sol (la corona) cuando esté casi completamente bloqueado por la Luna. De hecho, “los dos próximos eclipses solares tienen a los científicos particularmente entusiasmados, ya que ocurren durante un período muy activo en el ciclo solar actual (ciclo solar 25), a medida que la actividad solar aumenta hasta el máximo solar previsto para 2024”, informó Space.
¿Cuándo es el próximo eclipse?
Según EarthSky, ya entramos en la segunda temporada de eclipses del año, “un período aproximado de 35 días durante el cual es inevitable que se produzcan al menos dos (y posiblemente tres) eclipses”, tanto solares como lunares.
De hecho, el sábado 28 de octubre habrá un eclipse lunar parcial que será visible en gran parte del hemisferio oriental, incluyendo Europa, África, Asia, la Antártida y Oceanía. Lo que sucederá es que la Tierra se posicionará entre el Sol y la Luna proyectando una sombra sobre la superficie lunar.