El ministro de turismo de Misiones, José María Arrúa, anunció que parejas LGBTIQ+ extranjeras no residentes podrán celebrar su unión matrimonial en escenarios naturales de la provincia, como las Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá o el Salto Encantado. Si bien también lo pueden hacer, y lo hacen, personas que no integren este colectivo, la propuesta de oficiar matrimonios en los destinos turísticos más reconocidos de la provincia, tiene como idea fundamental, integrar a las parejas LGBT+.
Arrúa dio a conocer la nueva propuesta pensada para los viajeros de todo el mundo en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Hace unos años empezamos esta idea y tras todas las gestiones necesarias, ahora podemos anunciar que cualquier pareja extranjera no residente que venga a Misiones podrá casarse de manera legal, registrando ese acto de unión civil, y celebrarlo en plena interacción con la naturaleza», aseguró el ministro misionero.
Y agregó que «es realmente un hecho memorable, un producto turístico memorable también, y nos alegra compartirlo en este contexto». Obviamente, pueden hacerlo también los locales, ya que hace unos meses se conoció que Misiones, resolución mediante, reglamentó que turistas y locales puedan casarse en destinos turísticos de la provincia, bajo todas las normas correspondientes.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de la cartera turística, Adrián Giudici, afirmó que «Misiones se esfuerza por construir un futuro donde la multiculturalidad sea celebrada, y donde todos los individuos tengan la oportunidad de prosperar en un entorno de inclusión y respeto mutuo. Es por eso que surge esta propuesta, apostando al amor igualitario», dijo.
Además de vivir una experiencia donde prevalece un vínculo íntimo con la selva, los visitantes pueden también alojarse en lujosos hoteles, lodges que ofrecen aventuras o relajación, e incluso cabañas en las copas de los árboles, y disfrutar de la gastronomía local con sabores de la selva y la rica tradición de inmigrantes y nativos guaraníes.
Durante la presentación, el funcionario explicó que el proyecto se gestó hace varios años y desde el 2.023 cualquier extranjero que visite la provincia en calidad de turista puede casarse registrando su unión civil en Misiones, lo que promueve tanto la inclusión como el desarrollo del producto turístico.
«No solo estamos hablando de iniciativas que tienen que ver con la incorporación de derechos, que es lo que lleva adelante después el resto de los proyectos, sino también seguir fortaleciendo el producto misionero en general, con la selva como un elemento central», indicó.
El trámite es exprés ya que se busca facilitar el proceso y desarrollo de la experiencia y quienes estén interesados, simplemente deben sacar un turno por correo electrónico a [email protected].
Una vez que lo obtienen, pueden gestionar su celebración como deseen. De esta forma, la unión civil o matrimonio en Misiones pasa a formar parte del turismo cultural, con enfoque de derecho y perspectiva de género, realizado en un escenario de comunión con la naturaleza y el medio ambiente.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.