El Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en el que se estima la llegada de 100.000 personas de todo el país, confluirá en Bariloche con el fin de semana largo de octubre -del 13 al 16- con la quinta edición del Previaje, el programa de beneficios para el turismo interno, y los últimos días de esquí en las pistas de la ladera sur del cerro Catedral.
A las 31.000 camas habilitadas para alojar turistas en Bariloche, el fin de semana extra largo, con dos feriados en el calendario, se sumarán escuelas y gimnasios abiertos para quienes asistan al 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que ya tiene en los registros de la organización el pedido de lugar de 45.000 personas que dormirán en estos espacios públicos.
Si bien no hay cifras exactas de las reservas hoteleras, “a priori la previsión es de muy alta ocupación”, dijo a Diario RÍO NEGRO el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Bariloche, Martín Lago.
Desde la organización del Encuentro de Mujeres y Disidencias, que trabaja desde hace casi un año el evento que tendrá la mayor cantidad de asistentes que se haya registrado en Bariloche, señalaron que la hotelería de categorías de 1 a 3 estrellas está colmada y también los hostels y campings, según registros propios basados en informes de las asistentes que llegarán a partir del viernes 13 para participar de todas las actividades previstas el sábado 14 y domingo 15.
Lago también puntualizó que ese fin de semana largo coincide con los últimos días de los viajes adquiridos a través del programa Previaje que lanzó el Ministerio de Turismo de la Nación por quinta edición pero esta vez con un plazo más acotado que se limitó a un mes.
“La organización del Encuentro Plurinacional hizo una difusión muy fuerte de lo que será el evento y seguramente muchos turistas se encontrarán con el evento una vez que arriben a Bariloche”, dijo el empresario.
Además, a nivel turístico se suma la expectativa por disfrutar de los últimos días de esquí ya que el cerro Catedral, el centro invernal de Bariloche, mantiene abiertas las pistas de la ladera Sur hasta el domingo 15 de octubre a través de la telecabina Amancay (también para peatones) y las telesillas Diente de Caballo, Princesa III, Lenga y Triple Park.
En materia de transporte, el aeropuerto tiene proyección de un promedio de 25 arribos diarios (entre ellos los vuelos chárters con egresados) y además ya se registró la llegada de unos 900 colectivos con delegaciones de distintos puntos del país que llegarán al Encuentro.
El Encuentro de Mujeres y Disidencias se evidenciará en las calles, las escuelas donde se realizarán talleres y sobre todo en el Velódromo Municipal, ubicado en la zona céntrica, a unas 20 cuadras del Centro Cívico, donde se realizará la apertura, fiesta el sábado, peña el domingo por la noche y el acto de cierre el lunes por la mañana.
Debido a la masividad del Encuentro y la afluencia de turistas que aprovechan los cuatro días no laborables, se prevé que habrá servicios colmados en su capacidad de respuesta como el transporte público, ya sea colectivos, taxis y remises; la gastronomía; y además desde la organización del evento se solicitó que los comercios tengan la previsión en cuanto a stock de insumos y también a las entidades bancarias que se disponga de dinero en los cajeros automáticos.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.