Existen menos probabilidades de que se realice reanimación cardiopulmonar (RCP) a mujeres que sufren un paro cardiorespiratorio que a los hombres, sobre todo si el suceso es en la vida pública, de acuerdo con un estudio presentado en el European Emergency Medicine Congress. Los resultados, aunque fueron obtenidos en poblaciones estadounidenses y canadienses, alertan sobre la diferencia de género en momentos clave que determinan la supervivencia de una persona.
La investigación fue liderada por Sylvie Cosette, enfermera en el Montreal Heart Institute, y Alexis Cournoyer, médico de urgencias en el Hôpital du Sacré-Coeur de Montréal (ambos de Canadá). Los investigadores utilizaron datos de registro de paros cardíacos ocurridos fuera de hospitales de Canadá y Estados Unidos entre 2005 y 2015, los cuales incluyen un total de 39.391 pacientes con una edad promedio de 67 años.
Los resultados determinaron que solo el 54 % de los pacientes recibían RCP de un transeúnte, pero el porcentaje es diferente cuando es desagregado por sexos: el 52 % de las mujeres recibió las maniobras, en comparación al 55 % de los hombres. Además, si el suceso ocurría en un lugar público la diferencia aumentaba: un 61 % para las mujeres y un 68 % para los hombres.
Cournoyer afirmó que "no sabemos por qué se da esta situación" y agregó: "Nos gustaría estudiar más a fondo este suceso para entender por qué se hace esa diferencia. Esto podría ayudarnos a asegurar que toda persona que necesite RCP lo reciba, más allá de su género, edad o el lugar donde sucedió".
De acuerdo con el Ministerio de Salud argentino, la cadena de supervivencia ante un paro cardiorrespiratorio tiene cinco tiempos:
- Reconocimiento temprano y activación del sistema de emergencias llamando al 911 o al 107, que es la línea gratuita del servicio público de emergencias médicas.
- Comienzo del RCP dentro de los dos minutos de ocurrido el evento.
- Desfibrilación para restaurar el ritmo cardíaco con un desfibrilador externo automático (DEA) antes de los cuatro minutos.
- Asistencia sanitaria con medidas de de soporte vital avanzado.
- Cuidados pos resucitación por el sistema de salud.